I Aniversario del fallecimiento del líder saharaui Bujari Ahmed.

Madrid, 03 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Bujari Ahmed/ agencias 


Bujari Ahmed, el histórico dirigente de la causa por la independencia del Sáhara Occidental, ha fallecido el pasado 03 de abril de 2018 a los 68 años de edad tras una larga batalla contra la enfermedad, después de décadas como representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas. Bujari murió sin poder ver a su tierra.

Adherido a los principios de su causa desde joven, Bujari participó en los primeros movimientos de las delegaciones diplomáticas saharauis en el extranjero contra la ocupación marroquí.

Bujari Ahmed Uld Barical-la conocido como Bujari Ahmed, nació en Villa Cisneros, actual Dajla ocupada, el 19 de septiembre de 1952, y murió en Baracaldo (Bilbao) el 3 de abril de 2018. Fue un intelectual, político y diplomático saharaui desde 1992 hasta su muerte en 2018 representante del Frente Polisario ante la ONU. Fue miembro de su Secretariado Nacional y considerado uno de los negociadores saharauis más relevantes en la historia del movimiento saharaui.

Participó en las negociaciones con Marruecos tras el alto el fuego bajo los auspicios de Naciones Unidas. En 1978 fue el primer representante del Frente Polisario en España.