Gaid Saleh pide aplicar inmediatamente los artículos 102, 07 y 08 de la Constitución sobre la vacante de Buteflika.

Argel, 02 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

El jefel de Estado Mayor del ejército de Argelia, Ahmed Gaid Saleh. solicita la aplicación inmediata del artículo 102, 07 y 08 de la Constitución sobre la vacante del Buteflika, según informa Ennahar Tv.

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Argel.

Gaid Saleh/ agencias 


El jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Saleh, pidió hoy la aplicación inmediata para destituir al presidente del país, Abdelaziz Buteflika, por motivos de salud.

"Debemos adoptar una solución de consenso que satisfaga todas las legítimas demandas de nuestro pueblo, que respete la Constitución y que garantice la continuidad de la soberanía del Estado", dijo el jefe del Ejército en un comunicado difundido hoy tras una reunión de las fuerzas Armadas.

Saleh exhortó a invocar los Artículos 102, 07 y 08 de la Constitución, el cual permite al Consejo Constitucional declarar vacante el cargo de Buteflika cuando el presidente no puede cumplir con su deber "debido a una enfermedad grave y duradera", añadió el comunicado, que está vez ha sido duro y contundente.

En 2013 Buteflika sufrió un derrame cerebral. Desde entonces, el presidente ha aparecido rara vez en público.

El 11 de marzo, Buteflika aplazó las elecciones presidenciales programadas para el próximo 18 de abril y prometió no postularse para un quinto mandato en el cargo, después de las protestas realizadas en todo el país.

En caso de implementar el Artículo 102, 07 y 08, el presidente del Consejo de la Nación, o cámara alta del Parlamento, Abdelkader Bensalah, gobernaría el país durante un periodo de transición de 135 días para preparar la elección de un nuevo presidente.