Funcionario de EE.UU. se desplaza a Marruecos para tratar la cuestión del Sáhara Occidental.

Madrid, 08 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed/ECS. 

Hale y Bourita/ Agencia 

El subsecretario del departamento de Estado de los Estados Unidos para los asuntos políticos, David Hale, llegó hoy a Marruecos para una visita de trabajo.

El funcionario estadounidense se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, según anunció la MAP. La visita de trabajo del funcionario estadounidense continuará hasta el 10 de abril, según la misma fuente.

La agencia de noticias de Marruecos agregó que Bourita y Hale discutieron cómo fortalecer el diálogo estratégico entre ambos países. Sin embrago, y según la agenda de Hale, el conflicto del Sáhara Occidental estará en el centro de las reuniones. La visita del político americano se produce dos días antes de las reuniones programadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el último informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Cabe destacar que Hale participó en una reunión entre el secretario general de la ONU, Guterres, y el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, en octubre de 2018 para discutir el conflicto en el Sáhara Occidental.

Según el digital marroquí, Yabiladi, «la visita de David Hale a Rabat preocupa a algunas partes en Marruecos. Temen que la administración Trump prepare un escenario similar al del 2013, sobre todo porque el informe de Antonio Guterres ya ha dado una idea de la voluntad de los Estados Unidos de hacer un cambio en el tema de los derechos humanos».

El rotativo señala que « en Rabat, ciertas partes dudan del timing de este desplazamiento. Temen “nuevas presiones” por parte de la administración de Trump sobre el reino para que “acepte hacer concesiones”, añade citando « una fuente cercana al asunto ».

Subraya que « el hecho inscribir Francia en la gira del diplomático americano no alivia estas inquietudes sino todo lo contrario». «Algunos creen que al ir a París, David Hale busca incorporar a su proyecto el apoyo de los franceses, principales aliados de Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad, antes del inicio de las negociaciones sobre un nuevo proyecto de resolución de los Quince previstas en los próximos días. Los americanos saben perfectamente que sin el apoyo de Francia, su iniciativa está condenada al fracaso“, añade.