Frente Polisario: "Francia ha impuesto a la UE la adopción de los acuerdos de pesca con Marruecos".






Por Lehbib AbdelhayECS



Mhamad Jadad/ ECS. 
Moscú, 15 Abr - ECS. "El Frente Polisario apelará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para bloquear la implementación de los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos", dijo el presidente de la Comisión de relaciones exteriores de la RASD en una entrevista con Sputnik. El funcionario saharaui destacó el papel de Francia y España en este dossier.


En una entrevista con el digital ruso Sputnik, Mhamed Jadad, miembro del Ejecutivo del Frente Polisario y jefe de relaciones exteriores, dijo que en caso de la implementación de los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental, adoptados por la Comisión y Parlamento Europeo, el Frente volverá a referirse al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) tan pronto como sea posible.





"Volveremos a la justicia europea otra vez. "Presentaremos una solicitud tan pronto como sea posible ante el TJUE contra estos acuerdos ilegales que han sido aceptados tanto por la Comisión Europea como por el Parlamento Europeo", agregó.

El mandatario saharaui comentó la base legal de estos acuerdos y declaró; "los consideramos ilegales e injustos y que no respetan las diversas decisiones del TJUE. [...] Confiamos en que el TJUE reafirmará las decisiones que se tomaron en 2015, 2016 y 2018", aseguró Jadad.

Refiriéndose a la política exterior de Francia con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, en particular el apoyo que ha brindado al Reino de Marruecos en la conclusión de los acuerdos en cuestión, Jadad destacó que "por supuesto, a través de sus intereses en la región, Francia tiene sus objetivos "controlar las riquezas del Sahara Occidental.

"Francia es uno de los mayores defensores de la posición marroquí en la Unión Europea a la hora de firmar nuevos acuerdos (acuerdos de pesca y agricultura UE-Marruecos) en contradicción flagrante con el la decisión del TJUE que afirmaba que [...] Marruecos y el Sáhara Occidental don dos territorios distintos y separados, y que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental", argumentó Jadad. "Francia ha impuesto a la UE [la adopción de estos acuerdos], por supuesto con la ayuda de España, que tiene enormes intereses en la pesca saharauu, pero, en particular, Francia ha sido el más importante en este asunto para eludir la decisión del TJUE, con respecto a los acuerdos", añadió.

Para Mhamed Jadad, "es el neocolonialismo francés" lo que puede explicar la actitud del hexágono. "No es un secreto que Francia tiene sus objetivos de interés" que defiende, dijo, señalando que "los intereses económicos que tiene Francia en esta parte del mundo son enormes".

El líder saharaui afirmó que más allá de los intereses materiales, también existe el objetivo de reestablecer "la hegemonía francesa en esta parte del mundo", lamenta Jadad.





También ha recordado que "Marruecos siempre ha sido un aliado histórico de Francia", París "piensa que un Magreb Unido, que coopera y se construye, está en contra de sus propios intereses en la zona". "Entonces, dividir y conquistar esa zona", sería la política de Francia en la región, concluyó.

Marruecos y el Frente Polisario se reunieron el pasado 21 de marzo en Ginebra como parte de la segunda mesa redonda sobre el conflicto en el Sáhara Occidental. Esta fue la segunda mesa redonda, después de la realizada a principios de diciembre de 2018 en la sede de la ONU en Ginebra, que terminó con seis años de ausencia de diálogo. 

Esta nueva mesa redonda tuvo lugar cuando el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, está a punto de expirar.