Francia presiona en el Consejo de Seguridad para que declare favorablemente por Marruecos

Nueva York, 28 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS
François Delattre embajador de Francia en ONU/ agencias 


El día en que se expira el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), oficialmente es el 30 de abril de 2019 (según el cronograma adjunto), el proyecto redactado por el titular de la pluma, los Estados Unidos de América, se presentará este martes a los 15 miembros del Consejo de Seguridad para su votación.

Hay puntos de desacuerdo, y las negociaciones en torno al proyecto de resolución todavía están en su apogeo.

En primer lugar la propuesta de los Estados Unidos de América prórroga el mandato de la MINURSO por otros seis meses, a lo que se oponen Francia y Marruecos, y exigen que la prórroga sea de un año.

Segundo, otorgar un papel a la MINURSO permitiéndole acceder a los interlocutores locales, acompañando a Horst Köhler, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental durante sus visitas al Sáhara Occidental. Este punto fue propuesto por Sudáfrica y los Estados Unidos de América en respuesta al informe del Secretario General de las Naciones Unidas, en el que instó a Marruecos a levantar las restricciones y otorgar a la MINURSO acceso sin trabas a los interlocutores locales.

Francia y Marruecos se oponen enérgicamente a esta propuesta porque la función de la MINURSO, según ellos, se limita estrictamente a controlar el alto el fuego y no a participar en el proceso político.

Y en tercer lugar, el Frente POLISARIO quiere una "condena" explícita de las violaciones de los acuerdos de alto el fuego por parte de Marruecos, apoyado por Sudáfrica, que encabeza una fuerte campaña para incluir esta solicitud en el texto final de la resolución.

Desde el principio, el Consejo de Seguridad parece dividido, Francia quiere empujar a la ONU a hacer una declaración favorable a Marruecos. Esta maniobra fue rechazada enérgicamente por varios miembros del Consejo de Seguridad que han dicho que el texto de la resolución era difuso, ya que no hace referencia a las recientes violaciones del alto el fuego y a las recomendaciones de Antonio Guterres.

La resolución:

Originalmente estaba programada para el lunes, 29 de abril de 2019, ahora la resolución fue pospuesta hasta el martes 30, de acuerdo a la agenda de trabajo actualizada por el Consejo de Seguridad.

La resolución renueva por otros seis meses el mandato de la MINURSO y únicamente se centra en la necesidad urgente de que esta recupere sus plenas funciones y acceder a los interlocutores locales.

'No urge a Marruecos a que reconsidere su violación del alto el fuego vigente desde 1991 e incluso alaba su papel en cuestiones de Derechos Humanos.'

Para lograr que retome esas plenas funciones de la Minurso, no se prevé aplicar ningún tipo de presión política sobre Marruecos (condenar sus actos o esgrimir la imposición de sanciones).

Dentro de los próximos 60 días Antonio Guterres deberá presentar un informe al Consejo de Seguridad de si se ha logrado avance en las negociaciones diplomáticas de Ginebra y, si no es así, deberá exponer cual será la mejor forma de conseguirlo.

El texto, que este medio tiene acceso, se centró también en la eliminación del lenguaje duro sobre las partes de las anteriores resoluciones 2240 y 2414 del año pasado que mencionaban partes de los territorios liberados del Sáhara Occidental y la región de El Guerguerat, así como el apoyo inalienable al enviado de ONU y al proceso de las negociaciones.