EXCLUSIVO | Guterres: "Una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, es posible".

Naciones Unidas (Estados Unidos), 01 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed/ECS. 

Una solución al conflicto es posible", afirmó Guterres.

Antonio guterres/ agencias 

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, presentó hoy su informe semestral al Consejo de Seguridad. El informe aborda las negociaciones diplomáticas de Ginebra, el mandato de la Minurso, así como la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado.


"Una solución al conflicto del Sáhara Occidental es posible", dijo este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe que analiza las dos rondas de conversaciones de Ginebra, según informa una fuente diplomática desde Nueva York.

Guterres transmitió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que un acuerdo requeriría "una fuerte voluntad política, no solo de las partes y los Estados vecinos, sino también de la comunidad internacional", según el informe.

La ONU organizó una segunda ronda de conversaciones en Ginebra, a mediados de marzo  entre el Frente Polisario y Marruecos, y con la presencia de Argelia y Mauritania sobre el futuro de la colonia española del Sáhara Occidental, pero concluyó sin avances.






Marruecos, que ocupó militarmente el territorio después de que España se retiró en 1975, considera al Sáhara Occidental como parte integral del reino y ha ofrecido autonomía, pero nunca con un referéndum sobre la independencia.

El conflicto se ha mantenido congelado desde 2012 y el consejo dividido ha avanzado poco hacia un acuerdo, con Francia apoyando a Marruecos, mientras que los países africanos apoyaron al Frente Polisario.

En su informe, Guterres dijo que el "problema central" en la búsqueda de una solución, era la falta de confianza entre todas las partes, y agregó que "generar confianza llevará tiempo" y alentar los "gestos de buena fe" de ambos lados.

El jefe de la ONU elogió al Frente Polisario por destruir la última reserva de minas terrestres que quedaba, y dijo que era un "primer paso encomiable" hacia la creación de confianza.











Dijo que todas las delegaciones sabían que su gente observaban las recientes conversaciones con esperanza, habiendo sufrido los costos del conflicto.

La primera ronda de conversaciones celebrada en diciembre de 2018 marcó la primera reunión directa en seis años.

Las conversaciones son dirigidas por el enviado de la ONU, Horst Köhler, un ex presidente alemán que asumió el papel de mediador en 2017.

En el informe, Guterres pidió la extensión de la MINURSO, pero no especificó la duración del nuevo mandato.

El consejo debe decidir a finales de abril si renovar el mandato de la MINURSO, que Estados Unidos lo considera insuficiente sin conlleva a una solución política.