El Tribunal Supremo del Reino Unido confirma decisión del tribunal de justicia de UE sobre el Sáhara Occidental.

Londres, 05 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed/ECS. 

Mujeres saharauis reclaman la independencia en Madrid/ agencias 


El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido
, ha implementado la sentencia de los Tribunales de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoce los derechos del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación, según informa Leigh Day.

El TJUE dictaminó, en 2018, que la Unión Europea, al firmar acuerdos comerciales con Marruecos, debe respetar los derechos del pueblo saharaui a la libre determinación; "Ese es el derecho de las personas a elegir libremente su propia soberanía". Cualquier acuerdo o asociación entre la UE y Marruecos, no debe incluir el territorio, o de hecho, el impacto sobre cualquier otro derecho del pueblo del Sahara Occidental.

El caso ha continuado durante cuatro años después de comenzar en el Tribunal Superior del Reino Unido en marzo de 2015. Luego, se remitió al TJUE a principios de 2016 y el Tribunal Superior de Gran Bretaña confirmó la decisión del TJUE.

El grupo de apoyo independiente Western Sahara Campaign UK (WSCUK) argumentó que el Servicio de Ingresos y Aduanas de Su Majestad (HMRC, por sus siglas en inglés) actuaría ilegalmente si otorgara un tratamiento preferencial a los productos importados de Marruecos que de hecho provienen del Sáhara Occidental. WSCUK argumentó que los productos originados en el Sáhara Occidental se importan al Reino Unido y se tratan como productos marroquíes a los efectos del "Acuerdo de Asociación UE-Marruecos". Los bienes y productos producidos en el Sáhara Occidental, no deben ser tratados como originarios de Marruecos a efectos de aranceles preferenciales o cualquier otro beneficio otorgado a los productos marroquíes por el Acuerdo de Asociación entre las dos partes.

Además, el grupo argumentó que el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) no podía otorgar legalmente cuotas de pesca a los buques pesqueros británicos en aguas frente al Sáhara Occidental. El TJUE dictaminó que la jurisdicción territorial marroquí no se extiende al territorio o al mar territorial adyacente al Sáhara Occidental.

John Gurr, de WSCUK, dijo:

"La campaña obviamente acoge con satisfacción este juicio que confirma el estatus del Sáhara Occidental como un territorio separado de Marruecos según el derecho internacional. Durante 40 años, la comunidad internacional no ha defendido los derechos en virtud del derecho internacional del pueblo saharaui, por lo que nos complace haber ganado este caso. Ahora esperamos que nuestro gobierno aplique la sentencia para que no se puedan importar ilegalmente bienes desde el Sáhara Occidental al Reino Unido bajo el pretexto de que son de Marruecos, solo una vez que el pueblo saharaui haya expresado su derecho inalienable a la autodeterminación, el Reino Unido podrá comerciar legalmente con bienes producidos en el Sáhara Occidental."

El gobierno del Reino Unido ahora debería emplear este juicio como base para apoyar firmemente el proceso de autodeterminación supervisado por la ONU para que el proceso de descolonización en África esté completo".


Rosa Curling, abogada del equipo de derecho público en Leigh Day, dijo:

“Nuestro cliente (el Frente Polisario) ha luchado, durante muchos años, para lograr esta importante victoria y decisiva para el pueblo saharaui. El gobierno del Reino Unido ya no puede ignorar los derechos de los pueblos del Sáhara Occidental en sus tratos con Marruecos. Esperamos que esta victoria judicial marque un cambio en el enfoque del gobierno del Reino Unido y de los Estados miembros de la Unión Europea en general sobre este importante tema de derechos humanos", confirmó la abogada.