El Secretario General de la ONU afirma que Marruecos ha violado el alto el fuego.

Nueva York, 02 de abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

El informe completo aquí 

Movimiento de tropas marroquíes a lo largo del muro/ECS


El informe del secretario general de la ONU dirigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirma que Marruecos ha violado el acuerdo de alto el fuego, firmado en 1991, que existe con el Frente Polisario debido a que han desplegado 16 unidades de la Gendarmería Real en el muro, así como el envío de personal y equipamiento militar a la zona. Según el informe de Guterres, la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, ha ordenado a Marruecos a retirar sus tropas y éste rechazó. La Minurso continúa negociando con Marruecos para que retire otros 4 puestos de reconocimiento.

Por otra parte, el informe señala que no hubo violación considerada del alto el fuego por parte del Frente Polisario en la zona, y señala que en las últimas maniobras militares saharauis en M'heris, no se registró ninguna violación. El informe agrega que el Polisario avisó previamente a miembros de la misión de la ONU de dichas maniobras, y estos presenciaron los ejercicios militares.

Además de dicha violación del acuerdo militar número 1 firmado entre ambas partes para poner fin a un conflicto que se disputa desde hace cuatro décadas, también se refleja en el informe que el Ejército saharaui construyó en Bir Lehlou instalaciones del ejército en respuesta a esta operación.

Parte del Informe:

"En cumplimiento de las advertencias de la MINURSO, el Frente POLISARIO no ha realizado ningún trabajo para establecer los nuevos puestos de observación militar propuestos en 2018 cerca de Bir Lahlou (S / 2018/889, párr. 38).

A lo largo del año pasado, Marruecos ha proporcionado a la MINURSO y a la Secretaría varias imágenes satelitales de supuestas construcciones y actividades militares al este de la berma que, según sugieren, pueden estar en violación del Acuerdo Militar No. 1 o los párrafos 7. u 8 de la resolución 2414 (2018) del Consejo de Seguridad. La MINURSO ha evaluado todas estas alegaciones. Algunos de ellos habían sido registrados previamente como violaciones por la Misión. Además, en base a estas imágenes, se identificaron y declararon dos nuevas violaciones, pertenecientes a dos sitios en M'heris, una unidad logística y una agrupación de edificios aún desocupados, como se menciona en el párrafo 38.

Si bien los nuevos puestos de observación individuales establecidos por el Real Ejército de Marruecos o las fuerzas armadas del Frente POLISARIO en sí mismos no constituyen cambios importantes en el equilibrio de fuerzas sobre el terreno, especialmente cuando son de carácter temporal o están tripulados con tropas reubicadas de posiciones reconocidas, sin embargo, constituyen violaciones del Acuerdo Militar N° 1. También son importantes como fuentes potenciales de tensión y mayor desconfianza entre las partes, especialmente cuando se crean en grandes cantidades.

En el período que abarca el informe, la MINURSO registró cinco violaciones de la libertad de movimiento cometidas por el Real Ejército de Marruecos y seis por las fuerzas militares del Frente POLISARIO. La MINURSO continúa abordando cada una de esas violaciones con las partes para garantizar que no se repitan.

Las violaciones generales anteriores son adicionales a las violaciones de larga data reportadas anteriormente. Esto incluye 10 violaciones de larga data por parte del Real Ejército de Marruecos y cuatro violaciones de larga data por parte de las fuerzas armadas del Frente POLISARIO (incluido el establecimiento de un centro logístico cerca de Bir Lahlou en 2017, como se describe en el párrafo 38 del anterior informe."