El proyecto de resolución de EE.UU exige drásticas medidas para que Köhler acceda a interlocutores en el Sáhara ocupado.

Nueva York, 21 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed ECS



El Consejo de Seguridad ha pedido una vez más extender el mandato de la MINURSO por otros seis meses, reafirmando la necesidad de que la misión de la ONU apoye al enviado Horst Köhler en sus esfuerzos para llegar a una solución al conflicto en el Sáhara Occidental, informa APS.

Más allá del período de extensión, impuesto por los Estados Unidos para presionar a las partes en el conflicto para que continúen las negociaciones, el primer borrador del proyecto de resolución sobre MINURSO, consultado por la APS, insiste sobre la necesidad de reforzar a Horst Köhler en su misión de mediación en el proceso político actual.

El reconocimiento por parte del Consejo de Seguridad del "importante papel" de la MINURSO apoyando al mediador de la ONU, es un recordatorio para Marruecos, que continúa impidiendo la libertad de movimiento del ex presidente alemán.

La misión de la ONU no pudo "cumplir esta parte de su mandato de ayudar a mi enviado personal", dijo el secretario general de la ONU en el nuevo informe sobre la situación del Sáhara Occidental.

El enviado de la ONU no pudo acceder a los interlocutores saharauis en los territorios ocupados, "lo que sigue limitando su capacidad para evaluar de forma independiente la situación en el territorio con fines analíticos o de seguridad", señaló.

El proyecto de resolución exige medidas concretas para permitir que el personal de las Naciones Unidas tenga acceso inmediato a todos los interlocutores saharauis de conformidad con los acuerdos existentes.

El Consejo de Seguridad también ha expresado su preocupación por las violaciones de los acuerdos de alto el fuego y ha pedido a las partes que implementen su compromiso con el enviado personal y se abstengan de cualquier acción que pueda poner en jaque a las negociaciones auspiciadas por la ONU o para desestabilizar la situación en el Sáhara Occidental.

Para evitar una condena del Consejo de Seguridad, Marruecos informó recientemente al organismo de la ONU que estaba poniendo fin a la implementación de la nueva barrera de arena construida cerca de Mahbes, dijo una fuente oficial desde Nueva York.

En este primer borrador, el Consejo reconoce que el status quo en el Sáhara Occidental "no es aceptable" y señaló que "el progreso de las negociaciones es esencial para mejorar la calidad de vida de los saharauis en todos los aspectos".

El máximo organismo de la ONU reafirma "su determinación de ayudar a las partes a encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

El grupo de amigos del Sáhara Occidental (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España y Francia) se reunirá mañana lunes para discutir el proyecto estadounidense. Una segunda sesión de discusión está programada para el miércoles a nivel de expertos antes de la renovación del mandato del MINURSO, programada para finales de abril.

Las resoluciones de los Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental desean adoptar el texto por consenso, de acuerdo con otras fuentes cercanas al archivo.

La última resolución del Consejo de Seguridad sobre Minurso fue adoptada en octubre pasado luego de una votación de 12 votos contra tres abstenciones (Rusia, Bolivia y Etiopía).

Los tres países, entonces, justificaron su abstención por el hecho de que sus observaciones no fueron tomadas en consideración por la delegación de los Estados Unidos ante la ONU.