El Polisario anuncia otra demanda judicial contra los acuerdos UE-Marruecos que incluyen al Sáhara Occidental.





> El Frente Polisario anuncia acciones legales ante Tribunal de Justicia Europeo contra acuerdos UE-Marruecos.

> El abogado del Frente Polisario asegura que el próximo 25 de abril, se presentará una denuncia formal.

Por Lehbib Abdelhay
Resultado de imagen de abogado del Frente Polisario
Gil Divers/abogado del Frente Polisario. Agencias


Madrid, 16 Abr 2019, -(ECS). El abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, anunció hoy que presentará dos nuevas apelaciones de anulación el próximo 25 de abril ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJCE). El primero contra el acuerdo de asociación UE-Marruecos adoptado por el Consejo Europeo y el segundo contra el acuerdo de pesca, aprobado por el Parlamento Europeo en febrero pasado, y que pronto será adoptado por el Consejo, según informa Economie Matin.





Estos recursos se basan en una decisión anterior del TJUE, que invalidó el acuerdo de asociación por incluir a los territorios del Sáhara Occidental.

Divers se ha mostrado muy optimista y decidido: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos ha demostrado que tenemos la razón en 2016. En su sentencia, declaró que no es posible aplicar los acuerdos sin el consentimiento del pueblo saharaui". En la medida en que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados. "El abogado del Frente Polisario cree que la UE está tratando de eludir una decisión judicial que no le conviene ni política ni económicamente.

"Este nuevo acuerdo se basa en un mecanismo de extensión del acuerdo anterior que reconocía el Estado separado y distinto del Sáhara Occidental. Sin embargo, al firmar un acuerdo de extensión en otro territorio, reconoce que Marruecos no tiene soberanía sobre la franja. Los miembros de la UE están haciendo todo lo posible para evitarlo.", lamentó Divers.





Según Gilles Devers, se están preparando otros recursos para las empresas privadas europeas que operan en el Sáhara Occidental. Los principales recursos judiciales del Frente Polisario serán finalizados en verano. Es probable que muchos actores europeos importantes observen con mucha atención las próximas decisiones del Tribunal, ya que los riesgos económicos son altos y potencialmente de gran alcance.

"Estamos haciendo resistencia legal", concluye el abogado del Frente Polisario. El Consejo de la UE, por su parte, indicó el pasado 4 de marzo que "el protocolo de cuatro años de implementación del acuerdo asigna oportunidades de pesca a la UE a cambio de una contribución financiera de un monto total de 208 millones de euros", al tiempo que afirma que" una gran parte de esta contraparte servirá para promover el desarrollo sostenible de la economía pesquera en Marruecos y el sector pesquero del Sáhara Occidental."