El Frente Polisario reprocha al Consejo de Seguridad su falta de firmeza ante violaciones del alto el fuego en el Sáhara Occidental.

Birlehlu, 25 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).



Por Lehbib Abdelhay/ECS. 




El Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, ha reprochado en una carta al Consejo de Seguridad que el máximo organismo de la ONU no haya tenido una posición "fuerte, clara y firme" ante las violaciones del alto el fuego cometidas por Marruecos en lo relativo a la construcción de nuevos muros y el despliegue de fuerzas en áreas restringidas, que corresponde a la zona bajo control de misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

El mandatario saharaui pide así condenar firmemente a las acciones de Marruecos en la zona de Mahbes, ya que lo contrario significa desatar tales comportamientos imprudentes que podrían conducir a peligrosos acontecimientos que afectan a la paz, la seguridad y la estabilidad de toda la región", según la carta.



La carta, dirigida al presidente de la misión de Alemania ante la ONU, exige medidas para el desmantelamiento "inmediato" de los nuevos muros así como la retirada de las tropas recientemente desplegadas. "Es una clara violación flagrante de los acuerdos existentes y refleja la persistencia de Marruecos en su intransigencia" en lo que respecta a un territorio que, recoge la carta de Gali, se encuentra bajo el control de la MINURSO a la espera de que culmine el proceso de descolonización.



ONU denuncia violaciones del alto el fuego en el Sáhara, y el F.Polisario exige a Marruecos desmantelar inmediatamente las instalaciones militares.

La construcción de los nuevos muros, según el informe del secretario general de la ONU, tuvieron lugar en la zona norteña del Sáhara Occidental ocupado, en la región de Mahbes. La ONU denunció que el Ejército marroquí había construido cerca de 110 kilómetros de muro en tres zonas diferentes del territorio.

Naciones Unidas ha desplegado a un equipo de observación en la zona para comprobar la construcción y ha exigido a Marruecos desmantelar y retirar sus unidades militares de la zona. Marruecos se negó per posteriormente comunicó al Consejo de seguridad su retirada para evitar podiblemente una condena.