El Frente Polisario lamenta que el Consejo de Seguridad no haya condenado a Marruecos.





● El Frente Polisario: La única solución viable es la autodeterminación.

Nueva York, 30 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.
 

Mhamad Jadad miembro del Frente Polisario


El Frente Polisario lamentó este martes la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar las "acciones desestabilizadoras" de Marruecos que podrían "socavar el frágil proceso político".

En un comunicado difundido tras la extensión por seis meses del mandato de la Minurso, el Frente Polisario enfatiza que "el hecho de que el Consejo de Seguridad no haya condenado las acciones desestabilizadoras de Marruecos, solo alienta al poder de ocupación marroquí a persistir en su intransigencia y para socavar un proceso político frágil ".

"Ya hemos visto los efectos dañinos del silencio del Consejo de Seguridad. En los últimos meses, Marruecos ha intensificado el ritmo y el alcance de las violaciones del alto el fuego y ha reprimido brutalmente a la población saharaui que vive en los territorios ocupados", señaló el Frente Polisario en un comunicado transmitido desde Nueva York.

"Marruecos ha hecho todo lo posible para perturbar y obstaculizar el proceso de paz liderado por la ONU, incluso negándose a tomar medidas de fomento de confianza para demostrar su voluntad de avanzar en el camino político".

El Frente Polisario dice que "estas amenazas a la paz requieren una respuesta clara y firme por parte del Consejo de Seguridad, y que Marruecos debe rendir cuentas por sus acciones ilegales".

La única solución viable es la autodeterminación.



Con referencia a los términos, "realismo y compromiso" incluidos en la resolución vetada por Rusia y Sudáfrica que diluyen efectivamente los parámetros de la solución del conflicto, el Frente Polisario reafirma que la única solución realista y factible es que conceder al pueblo saharaui su derecho a la libre determinación.

"El Frente Polisario reafirma que la única solución viable, realista y sostenible es la que le da a nuestro pueblo el derecho inalienable de decidir su propio destino de manera libre, democrática y sin condiciones previas".

El Frente Polisario cree que al extender por tercera vez el mandato por seis meses de la Minurso, el Consejo de Seguridad reafirma su "determinación de avanzar en el proceso de paz, a pesar de la fuerte oposición de aquellos que buscan mantener el status quo (en alusión a Francia)".



Pero lamenta que "el Consejo de Seguridad haya perdido una oportunidad importante para cumplir con su compromiso de poner fin al status quo y pedir a Marruecos que ponga fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy extender por otros seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2019, adoptada por unanimidad (13 en favor 2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica), se tomó en la resolución 2468 presentada por EE.UU. de carácter "no técnico", ya que el Consejo de Seguridad tomó más decisiones sobre la continuidad de un proceso que está totalmente atascado desde 2012.



Rusia y Sudáfrica denunciaron un intento de influir en el proceso de la ONU incorporando expresiones y nuevos términos para diluir el principio de la autodeterminación.