El Frente Polisario anuncia una demanda judicial contra el acuerdo de asociación UE-Marruecos.





> El Frente Polisario anuncia acciones legales ante Tribunal de Justicia Europeo contra acuerdos UE-Marruecos.

> El abogado del Frente Polisario asegura que el próximo 25 de abril, se presentará una denuncia formal.

Madrid, 29 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 




El Frente POLISARIO presentó ayer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un recurso de anulación contra la decisión del 28 de enero de 2019, mediante el cual la Unión Europea y Marruecos firmaron un acuerdo de asociación comercial incluyendo al Sáhara Occidental, según un comunicado difundido por el Frente Polisario.

Estos recursos se basan en una decisión anterior del TJUE, que invalidó el acuerdo de asociación por incluir a los territorios del Sáhara Occidental.



En su sentencia del 21 de diciembre de 2016, el TJUE dictaminó que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados, y que cualquier acuerdo en el territorio sin el consentimiento del pueblo saharaui, es nulo. Esta sentencia fue reafirmada, en 2018, por otras dos sentencias sobre el acuerdo de pesca y el espacio aéreo.

El Frente POLISARIO había demostrado de inmediato que negociaba los acuerdos necesarios para el desarrollo del territorio, de conformidad con las decisiones del TJUE. Los líderes europeos han elegido otra vía y pactaron con Marruecos.

Como el Tribunal dijo que no podía haber una "aplicación de facto", la Comisión Europea elaboró un mecanismo de "aplicación de la ley", inventando un proceso explícito de extensión del acuerdo de la UE/MARRUECOS a los territorios ocupados.

Mientras que la Corte Europea había dictaminado que la única prueba para incluir el territorio, era el consentimiento del pueblo saharaui, los líderes europeos adoptaron la vieja postura colonialista, creyendo que su acción "traerá beneficios al pueblo".

A lo largo de los dos años transcurridos entre la sentencia del 21 de diciembre de 2016 y el nuevo acuerdo del 28 de enero de 2019, el Frente POLISARIO ha multiplicado las intervenciones para mostrar que este proceso fue inaceptable porque viola sus derechos soberanos. En un intento de argumentar, el Parlamento Europeo creó una comisión, cuya presidente se vio salpicada en un cabildeo de un lobbie marroquí en Bruselas, tuvo que renunciar cuando se descubrió que estaba financiada por una fundación marroquí.

El Frente POLISARIO siempre ha actuado estrictamente de acuerdo con el derecho internacional, basado en el principio de la autodeterminación.

M'Ahmed Jadas, miembro de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO, insiste en la importancia de este recurso: "El Frente POLISARIO deplora la actitud de los líderes europeos que hicieron todo lo posible para eludir las decisiones del Tribunal, al abusar de su poder político y financiera. A través de este recurso, reafirmamos nuestra confianza en la justicia".



Jadad se ha mostrado muy optimista y decidido: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos ha demostrado que tenemos la razón en 2016. En su sentencia, declaró que no es posible aplicar los acuerdos sin el consentimiento del pueblo saharaui". En la medida en que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados.

El Frente POLISARIO presentará, en los próximos días, otra denuncia contra el acuerdo de pesca, que se celebró en las mismas condiciones.

Este nuevo acuerdo se basa en un mecanismo de extensión del acuerdo anterior que reconocía el Estado separado y distinto del Sáhara Occidental. Sin embargo, al firmar un acuerdo de extensión en otro territorio, reconoce que Marruecos no tiene soberanía sobre la franja.