El ejército marroquí construye dos muros nuevos y concentra tropas, violando los acuerdos militares de 1991.

Birlehlu, 04 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

El informe completo aquí

Unidades militares de Marruecos/ ECS. 


El Ejército de Marruecos ha reforzado su presencia militar en varias partes del muro militar defensivo. El Real Ejército de Marruecos está construyendo a tres muros nuevos paralelos al que ya existe; un muro de 80 kilómetros en Mahbes, norte del Sáhara Occidental, y dos en el extremo sur del Sáhara Occidental en el límite con Mauritania, en Bir Ganduz, informa el secretario general de la ONU en un informe recogido por APS.

La agencia de noticias ha informado de la movilización de las fuerzas marroquíes, en tres zonas restringidas a tropas militares; 16 puestos en Bir Ganduz y otros cuatro en Mahbes y Um Dreiga. La ONU, que se mueve en vehículos todo terreno que llevan el logo de esa organización internacional, ha denunciado la presencia militar de tropas de reconocimiento y la construcción de estos muros.

Además el Ejército de Marruecos desplegó en la localidad saharaui de Bir Ganduz tanques de guerra y morteros, alertaron las Naciones Unidas en su informe dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Marruecos viola los acuerdos del alto el fuego y continúa concentrando armas y tropas (…) A pocos kilómetros de la línea de separación."

El informe del secretario general de la ONU añadió que el contingente, formado por unidades de élite de las FAR, ha sido desplegado en la región de Auserd, cerca del muro militar en Bir Ganduz, en el sureste del Sáhara Occidental.

Desde el año 2016 el Ejército marroquí procede a dirigir y concentrar en el Sáhara ocupado el mayor número de efectivos humanos y materiales para una posible agresión contra los saharauis.

Los objetivos de la concentración de tropas marroquíes en el Sáhara no son bien conocidos, aunque se les piensa relacionados con la última operación de las unidades del Ejército Saharaui en la región de El Guerguerat. Se cree que el Ejército marroquí ha destacado a la "zona" a sus mejores hombres y que los militares están comandados por los oficiales de máxima graduación de las FAR.

Marruecos hace oídos sordos a la ONU

Durante el período cubierto por el informe, la misión de la ONU descubrió 16 puestos militares marroquíes desplegados en un área restringida, a unos 15 KM del muro de terraplén en Bir Ganduz.

Como recordatorio, las áreas restringidas están sujetas a varias restricciones, particularmente relacionadas con las actividades y el refuerzo de las infraestructuras militares.

El hallazgo de la Minurso eleva a 29 el número total de nuevos puestos descubiertos hasta ahora en la región, mientras que otros 38 puestos del Real Ejército de Marruecos se han descubierto en dos regiones distintas cerca de Um Dreiga, también ubicadas en una área restringida, según el informe.

El grupo de trabajo sobre las violaciones dijo que cada uno de estos puestos supone una grave una violación del acuerdo militar N° 1, dijo el secretario general de la ONU, y agregó que estas violaciones han sido señaladas repetidamente a la atención del Consejo de Seguridad de la ONU.