El Consejo de Seguridad apoya a Köhler para una solución "realista" y "práctica" que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

Nueva York, 10 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Miembros de la Minurso/ agencias 


Según anunció la delegación de Alemania ante la ONU en su cuenta de Twitter, el Consejode Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión informativa con el Enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, y el jefe de la misión para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso. La reunión, a puerta cerrada, discutió también el último informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Tras reunirse a puerta cerrada con Köhler, los miembros del Consejo de Seguridad se expresaron así su apoyo al emisario de la ONU tras concluir, el mes pasado, una segunda ronda de negociaciones con las partes y de la que hoy informó de sus resultados al máximo órgano de decisión de la ONU.

Los quince Estados miembros trasladaron al ex presidente alemán "pleno apoyo" a su trabajo y dieron la bienvenida a sus recientes reuniones con las partes y países vecinos, según dijo la misión de Alemania.

La delegación alemana, que preside el organismo internacional para el mes de abril, afirmó, en una nota breve, que "el Consejo de Seguridad reafirmó su apoyo unánime para solución política, mutuamente aceptable, realista, práctica y duradera que permite al pueblo saharaui decidir sobre su autodeterminación".

Una vez más, los Quince "dieron su apoyo total a los esfuerzos de Köhler" para avanzar en el proceso político en el Sáhara Occidental. "La solución al conflicto debe ser mutuamente aceptable, realista, práctica y sostenible, que permite al pueblo saharaui decidir sobre su futuro", según dijo en su cuenta de Twitter la misión de Alemania ante las Naciones Unidas.

En los próximos días, las negociaciones comenzarán alrededor del proyecto de resolución. Como es habitual, será redactado por EE.UU luego se presentará, como un borrador, a la consulta de los miembros del grupo denominado "amigos del Sáhara y a otros miembros del Consejo con miras a hacer enmiendas.