El Congreso de EE.UU rechazó la supuesta "soberanía" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Madrid, 15/04/2019. - (El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Vehículos militares  del Ejército saharaui en Guerguerst/agencias 


El Congreso de los EE.UU. ha reafirmado una vez más que el Estatuto final del Sáhara Occidental aún no se ha determinado, rechazando de plano la supuesta soberanía de Marruecos sobre este territorio no autónomo pendiente de descolonización en la lista de las Naciones Unidas, según Sumoud.

La misma fuente explicó que el Congreso de EE.UU dedica cada año, desde 2014, un informe al Sáhara Occidental separado del de Marruecos porque, de hecho, es un territorio cuyo Estatuto final aún no se ha determinado. Para el territorio del "Sáhara Occidental hay informes separados e independientes de los de Marruecos porque su Estatuto final está por determinarse". Es por razones de precisión que Estado Unidos conduce esta separación, Posición que fue reiterada recientemente por el Departamento de Estado refiriéndose al mismo tiempo al caso de Hong Kong, que "la situación es diferente de la de China", según Kozak.

No es la primera vez que el Congreso de EE.UU interviene para diferenciarse de las falsas afirmaciones de Marruecos sobre los territorios saharauis ocupados. La última lista de dependencias y territorios con soberanía, elaborada por el Departamento de Estado, confirmó que la administración de los Estados Unidos nunca reconoció la supuesta "soberanía" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El Departamento de Estado, que introdujo algunos cambios en esu lista a finales de 2016, mantuvo su posición respecto al territorio saharaui, e hizo hincapié en que su soberanía "aún está por determinarse". En las aclaraciones proporcionadas por la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, la Administración de los Estados Unidos también reafirmó que no reconocía "ninguna Potencia administradora" en este territorio, lo que constituye un rechazo de la tesis "marroquinidad del Sáhara Occidental" que Rabat quiere imponer por la fuerza.

Además, el informe de 2018 del sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado afirma que las cuestiones de derechos humanos en este territorio son similares a las de Marruecos internacionalmente en materia de violaciones de DD.HH; tortura y malos tratos, corrupción, restricciones a la libertad de expresión e incriminación de contenidos que critican a la monarquía o reivindican la independencia del territorio.

En los últimos meses, rodaron resoluciones y eventos internacionales que están en el interés de Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental. La decisión de la Corte Europea sigue siendo la más grave de su carácter hasta el momento y después, la decisión estadounidense que ha sido confirmada oficialmente. El riesgo se refleja en el hecho de que los principales socios políticos y económicos de Marruecos son la Unión Europea y los Estados Unidos. Y le han abandonado por enriquecerse ilícitamente.

Esta decisión estimula las presiones hacia Marruecos. Después de que el Tribunal Europeo decidió cancelar el acuerdo del comercio agrícola y pesquero entre Europa y Marruecos, y ahora una importante ayuda financiera le fue rechazada. La economía del régimen marroquí podría estar tambaleándose.