Ejército de Marruecos construye un nuevo muro militar en el Sáhara Occidental y la ONU condena.

Madrid, 04 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

El informe completo aquí

Marruecos construye a dos nuevo murosmuro en el Sáhara Occidental

El muro de la vergüenza marroquí 


El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó en su informe semestral la construcción por parte del Ejército de Marruecos de un nuevo muro defensivo en la región norteña del Sáhara Occidental, en Mahbes. El jefe de la ONU calificó el nuevo muro de más de 80 kilómetros de "grave violación" del acuerdo militar número 1° que exige la eliminación de la barrera y todos los puestos militares desplegados por el ejército marroquí en las áreas restringidas.

En su informe preliminar (Borrador) sobre la situación en el Sáhara Occidental presentado al Consejo de Seguridad de la ONU este lunes, el informe cita literalmente: "El Real Ejército de Marruecos ha construido un nuevo muro de arena cerca de la barrera, que actualmente se extiende a lo largo de 80,26 kilómetros de norte a sur a cambio del muro existente. Esta es una grave violación del Acuerdo Militar N° 1".


Parte del informe del secretario general 


El acuerdo, firmado por el Frente POLISARIO en 1997 y Marruecos en 1998, regula las relaciones entre las partes en conflicto con la MINURSO y define la zona desmilitarizada, así como la presencia de fuerzas saharauis y marroquíes en el oeste y el este de la Berma.

Una fuente de Seguridad militar de ONU explicó, a solicitud de la MINURSO, que observó esta violación, "Marruecos suspendió los trabajos de la construcción, pero mantuvo el nuevo muro operativo desplegando cuatro soldados marroquíes desarmados en cada una de las cuatro secciones del muro.

La ONU ha lamentado que el Real Ejército de Marruecos haya continuado objetando la evaluación de la misión, y no ha respondido a la solicitud de la misión de la ONU de detener la construcción de la nueva barrera.

Los observadores militares de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, también descubrieron un tercer muro de arena de 30 km de largo construido por Marruecos cerca de la región de Auserd en paralelo al muro existente.

Marruecos aprovechó la licencia otorgada por la Minurso, en diciembre de 2018, para realizar trabajos de mantenimiento en el antiguo muro con el fin de construir una nueva barrera similar.

Durante el período que abarca el informe, la misión de la ONU descubrió 16 puestos del ejército marroquí desplegados en un área restringida a unos 15 km del muro cerca de Bir Kanduz.



El muro de la vergüenza marroquí construido en el Sáhara Occidental.


Año de construcción: Empezó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987.

Tipo de construcción: Paredes de arena y piedras, alambradas, zanjas y campos minados.

Longitud: Aproximadamente 2.720 km.

Altura: 2,5 mts., aunque varía a lo largo de su extensión.

El Sáhara Occidental es una zona disputada por sus pobladores originales –los saharauis- y Marruecos, que ocupó ese territorio en 1976 luego de que España, ocupante anterior, se retirara de éste.

Al apropiarse del territorio, Marruecos decidió construir un muro en el desierto para defenderse del Frente Polisario, un movimiento político y militar que busca la independencia del Sáhara Occidental desde la era colonial española y la autodeterminación del pueblo saharaui.

El muro es en realidad un conjunto de seis paredes defensivas que en total superan los 2.700 kilómetros. Tiene una altura de entre dos y tres metros y tiene partes de arena, otras de piedra, alambres de espino y minas.

Organizaciones de derechos humanos lo llaman el "muro de la vergüenza" y condenan la existencia de minas antipersonales a lo largo de la pared.