Diputada francesa pregunta a Le Drian sobre el papel que juega Francia para el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

PARIS, Francia. 10 de abril 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed/ECS. 



La diputada francesa miembro de la Comisión de asuntos Exteriores y de Defensa en el Parlamento de Francia, Christine Prunaud, preguntó al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre el papel que París pretende desempeñar para garantizar el respeto de los derechos del pueblo saharaui, especialmente su derecho inalienable a la libre determinación de conformidad con el derecho internacional, y las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocían la ausencia de un vínculo entre la soberanía de Marruecos y el Sáhara Occidental, y que las dos regiones son distintas y separadas, según un informe recogido por ECS.

En una pregunta oral dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores y Europa, Christine afirmó que: "Desde diciembre de 2018, el enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, había iniciado una nueva ronda de negociaciones para resolver el conflicto y poner fin a la situación colonial en la antigua colonia española, destacando que la intransigencia de Marruecos y su negativa de contribuir en cualquier solución para mantener el estatus quo, agrava el sufrimiento de los refugiados saharauis y acabará en otras consecuencias negativas, especialmente en el curso de la construcción de la Unión del Magreb Árabe y el gran potencial para un renovado enfrentamiento militar en la región.".

Por otro lado, la influencia negativa de Francia en la región, que no ayuda a resolver las tensiones, se traduce por su actitud de apoyo para consolidar la ocupación marroquí. Francia ha amenazado, en varias ocasiones, utilizar el uso del veto en el Consejo de Seguridad contra todas las resoluciones de la ONU que no benefician al régimen marroquí.

"La firma de los acuerdos comerciales entre la Unión y Marruecos, que incluyen al Sáhara Occidental, en violación de la legitimidad internacional y europea, alienta a Marruecos a seguir en su actitud, intransigente, hacia el proceso político liderado por las Naciones Unidas desde 1991.", ha denunciado la parlamentaria francesa.

Cabe recordar que el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia participó el pasado día 2 de abril en la reunión del Consejo de Seguridad sobre el contenido de los informes relacionados con el Sáhara Occidental; el informe del Secretario General, Antonio Guterres, el jefe de la misión MINURSO, Colin Stewart y el Enviado Especial Horst Köhler. A finales de este mes, el organismo internacional debe renovar por un periodo, todavía por confirmar, el mandato de la Minurso.