El mayor productor mundial de cannabis decomisa 12 toneladas de hachi en El Guerguerat.

Nuadibú, 11 abril de 2019. - (El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


● Para agradar a sus patrocinadores europeos, el mayor productor mundial de cannabis, necesita lanzar ciertos mensajes de lucha contra el tráfico de estupefacientes.

AGENCIAS

Presidente de la República durante una supervisión/ agencias 



El Paso de El Guerguerat, símbolo de la mayor violación de los Acuerdos Militares entre el Polisario y Marruecos, se ha convertido en el mayor acueducto mundial de droga hacia África.

Un alijo de casi 12 toneladas de hachís fue ayer, 10 de abril, decomisado por la policía marroquí en Guerguerat, puesto fronterizo situado en el extremo sur del Sáhara Occidental ocupado, informa Efe.


El producto estaba ocultado en un camión, tipo tráiler, matriculado en Marruecos que transportaba un cargamento de muebles de electrodomésticos y tenía como destino un país de África subsahariana, según la misma fuente.

En la operación quedaron detenidos el chófer del camión y un responsable de la aduana marroquí en el puesto, encargado de inspeccionar los distintos cargamentos que pasan por Guerguerat.

Así las cosas, el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz el señor Jean-Pierre Lacroix, se ha convertido en el mayor protector de la exportación de droga hacia África.

Marruecos produce cerca de 40 mil toneladas de cannabis al año en una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas, cifras que mantienen al país como principal productor y abastecedor de esta planta alucinógena, según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), autora del documento, indica que Marruecos está muy por delante del siguiente país en la lista, Afganistán, que produce al año 1.400 toneladas, sobre una superficie de cultivo de 10.000 hectáreas.

La incautación de hachís y productos estupefacientes a nivel mundial fue cerca de 5 mil toneladas, y un 26 % del total de decomisos mundiales de cannabis (en hierba, o mayormente en resina o hachís) se realizaron de las droga procedente de Marruecos.