Corte africana demanda a Estados africanos por no defender la soberanía, integridad e independencia del Sáhara Occidental.

Madrid, 09 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Falana/ agencias 

La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en Arusha Tanzania, le dio a Benin, Ghana, y a otros seis Estado africanos, una oportunidad de 60 días para responder a la demanda presentada por el abogado de derechos humanos, Femi Falana, SAN sobre el Sáhara Occidental, informa La Vanguard.

La carta, bajo el número de referencia AfCHPR / Reg. / APPL. / 028/2018/004 y firmada por el secretario general del tribunal, el Dr. Robert Eno, el tribunal declaró dijo; "Tome nota de que la solicitud adjunta se presentó contra los Demandados en este Registro en el 31 de octubre de 2018. De conformidad con el decreto 35 (4) del Reglamento del Tribunal, se solicita a los demandados que envíen los nombres y direcciones de sus representantes dentro de los 30 días posteriores a la recepción de esta notificación"., dijo la carta difundida por el digital nigeriano.

"Además, se solicita a los demandados que presenten de conformidad con el decreto 37 la respuesta a la solicitud dentro de los 60 días posteriores a la recepción de la misma". Falana, en 2018, presentó una querella cobtra ocho Estados miembros de la Unión Africana a la corte por "la falla de los países en cumplir deber legal de defender la soberanía, territorialidad, integridad e independencia del Sáhara Occidental ".

La denuncia se presentó en nombre de Bernard Anbataayela Mornah, ciudadana de Ghana y presidente nacional de la Convención del Partido Popular, un partido político ghanés contra; Burkina Faso; Costa de Marfil; Ghana; Mali Malawi y Tanzania en relación "con el deber legal de los acusados ​​de defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia del Sáhara Occidental", añade.

La demanda con el número de solicitud 028/2018, recoge: “El territorio conocido como rl Sáhara Occidental situado en el norte de África, fue colonizado por España de manera forzosa e ilegal durante un siglo hasta que se retiró y renunció a su reclamación como fuerza colonial sobre el territorio en febrero de 1976 como resultado de la violenta resistencia del pueblo saharaui. Marruecos entonces ocupó el territorio y expulsó a los saharauis de sus tierras donde refugian actualmente en el despierto de Argelia.