Conmoción en Marruecos ante nueva iniciativa de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental.

Aunque no nombra a EE UU, las declaración del ministro de comunicación, al final de la reunión, denuncia “la parcialidad de esa modalidad de actuación unilateral” de la diplomacia de actores que “solo puede suscitar incomprensión y rechazo”.

Madrid, 19 Abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay





Helicóptero de la Minurso/Agencias

Conmoción en Marruecos tras la iniciativa de EE. UU de encargar a la ONU o otro organismo independiente de la Asamblea General supervisar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El borrador (preliminar) presentado el pasado 15 de abril al grupo "Amigos del Sáhara Occidental", pide ampliar por otros seis meses el mandato de la misión de la ONU para el refrendúm en el Sáhara Occidenta, Minurso, así como pide a Marruecos interactuar con la nueva iniciativa, informa la prensa del país.

El proyecto de resolución sobre la antigua colonia española que Washington se dispone a presentar al Consejo de Seguridad de la ONU, ha suscitado una auténtica conmoción en Marruecos , según las declaraciones del ministro marroquí de Exteriores Nasser Bourita.

Durante una reunión celebrada este jueves ,18 de abril de 2019, el ministro de exteriores marroquí compareció ante Consejo de Gobierno para explicar los últimos acontecimientos en los "avances" relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental y la posición del Reino sobre algunos acontecimientos relacionados con este tema.




En esta comparecencia, Bourita dijo que Rabat recientemente interactuó con algunos interlocutores internacionales en el dossier sobre las posiciones de Marruecos respecto al Sáhara Occidental, además de algunas nuevas propuestas sobre la misión de la MINURSO.



Las declaraciones de Jalfi muestran la preocupación de Rabat ante presiones de Bolton.

Las declaraciones de Mustafa Jalfi, portavoz del gobierno, tras la comparecencia de Bourita, muestra que el borrador presentado por EE.UU no beneficia a Marruecos.


Aunque no nombra a EE UU, las declaración del ministro de comunicación marroquí, al final de la reunión, denuncia “la parcialidad de esa modalidad de actuación unilateral” de la diplomacia de actores que “solo puede suscitar incomprensión y rechazo”.




Esto fue lo que señalaron varios observadores que siguen de cerca el tema de la cuestión del Sáhara Occidental al mencionar que los Estados Unidos de América presentaron dos propuestas, la primera en 2013 para ampliar poderes de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la segunda es el mandato de la Secretaría de las Naciones Unidas: Un mecanismo independiente para monitorear la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental a cargo de la Asamblea General de la ONU.