COMUNICADO OFICIAL DEL FRENTE POLISARIO





●El Status quo final, el Consejo de Seguridad debe apoyar inequívocamente la autodeterminación del pueblo saharaui.

Nueva York, 30 abril de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 




El Frente Polisario "toma nota" de la resolución sobre el Sáhara Occidental aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que extiende el mandato de la Minurso por otros seis meses hasta el 31 de octubre de 2019.

"Tomamos nota de la resolución 2468 del Consejo de Seguridad sobre la Minurso y reafirmamos nuestro compromiso de seguir diciendo la autodeterminación del pueblo saharaui", según un comunicado difundido por la Comisión de Exteriores de la RASD tras la aprobación del texto por parte del Consejo de Seguridad.



El Polisario consideró que la votación de la resolución en el Consejo supone "un antes y un después", dado el descontento expresado por la mayoría de los miembros del Concejo ante la forma en la que las potencias gestionan este conflicto.

La resolución, que prorroga la misión de la ONU para el Sáhara Occidental por otros seis meses, subraya además la necesidad de que las negociaciones diplomáticas entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, conducen a una solución que prevea la 
libre determinación del pueblo saharaui.

El texto respalda el proceso de negociaciones impulsado por el enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, y la colaboración de las partes, al tiempo que reitera la "necesidad de lograr una solución política realista, viable y duradera" para el conflicto en el Sáhara Occidental.



A pesar de la posición "
hostil" de Francia y de la presión de Marruecos, el Consejo logró la aprobación del proyecto de resolución (2468), que además de ampliar el mandato de la ONU, alenta a las partes a abstenerse a cualquier acciones que pueden entorpecer el ciclo de las negociaciones diplomáticas. 

El texto de la resolución, promovido por el denominado "grupo de amigos del Sáhara Occidental", que incluye a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y España, señala que el objetivo de la prórroga es analizar en profundidad la última iniciativa de paz iniciada por el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kőhler.