Brahim Gali acomete cambios en la cúpula del Ejército (ELPS)

El jefe de la región más grande del Ejército saharaui Sidi Ouagal acaba de abandonar su puesto, en ámbitos militares este incidente se considera como un encontronazo con un alto cargo del ministerio.

Madrid, 19 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).




Por H. Mohamed-ECS

Brahim Gali durante su visita a la región del comandante cesado/ECS

El comandante de la Segunda Región Militar Saharaui Sidi Ouagal ha abandonado el cargo de jefe de las unidades de la defensa antiaérea tras ser destituido ayer por el presidente de la república y jefe del Estado Mayor saharaui, Brahim Gali. Ouagal ocupaba este puesto desde hace 4 años.

Su cese es oficial desde su publicación este jueves en la agencia oficial saharaui de noticias, pero en altos círculos militares venía hablándose de ello desde hace semanas. El cese no se ha producido “a petición propia”, sin embargo fuentes militares bien situadas, en declaracion a ECS, advierten que tras la decisión hay otros motivos.




Según fuentes a las que ha tenido acceso ECS, en los últimos meses el ex jefe de la séptima región, quien sustituye a Ouagal, se quejaba de que se quiere ir de la zona y ha pedido cambio de puesto. Ouagal que llevaba ya más de dos décadas al frente de varios puestos en la defensa, no se encontraba bien de salud. En los últimos tres meses un grupo de 19 marroquíes conocidos como "Mulas", que transportaban Hachís desde el muro de la vergüenza hasta los territorios liberados del Sáhara Occidental, han logran escapar y han huido de la cárcel que estaba bajo su mando.



"Gali fortaleció y restauró el Ejército saharaui para hacer frente a cualquier eventualidad."

En su primer discurso, tras jurarse el cargo, de clausura del Decimocuarto Congreso ordinario del Frente Polisario, Brahim Gali dijo que los cuadros del Polisario están llamados a un "cambio cualitativo para fortalecer la estructura organizativa y política y aglutinar a la sociedad saharaui para afrontar los desafíos".

Fijó su agenda en iniciar esfuerzos para fortalecer el Ejército, diversificar los programas de formación y entrenamiento militar, con energía joven y de calidad, para que esté dispuesto a hacer frente a todas las eventualidades.

Según esta versión, que ECS ha podido contrastar con varias fuentes, el cese se habría producido “de forma sorprendente”, ya que si hubiese sido un cambio constructivo en la estructura del Ejército, ese cese habría sido diferente. El ex comandante de la séptima región militar saharaui (encargada de vigilar la zona de Guerguerat) próxima a la frontera mauritana, Hamma Malu, fue nombrado hoy como jefe de la segunda región.

Este nuevo cese se produce casi 5 meses antes del decimoquinto Congreso Ordinario del Frente Polisario que tendrá lugar en el próximo mes de octubre. Una decisión que generó mucha polémica en las redes sociales.