Antonio Guterres elogia al Frente Polisario.

Nueva York, 02 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Vehículo del Ejército Saharaui/ agencias 


El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU del contenido de su informe semestral sobre la situación en el Sáhara Occidental. El informe aborda tres temas principales: renovación del mandato de la Minurso, las negociaciones diplomáticas de Ginebra y la situación de los Derechos Humanos.

En un informe recogido por ECS, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió al Frente Polisario por destruir su último arsenal de minas terrestres que quedaba, y lo consideró como un "primer paso encomiable" hacia la creación de confianza.

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Gali, ha informado el pasado mes de diciembre de 2018 al secretario general de la ONU, António Guterres, de la destrucción del último arsenal de minas terrestres almacenado por el Ejército saharaui.

"La destrucción del arsenal de minas terrestres es una clara muestra de la voluntad del Frente Polisario de colaborar en la limpieza de las minas terrestres que siembran el terror, en especial en la parte liberada del Sáhara Occidental", ha apuntado Gali en una carta remitida a Guterres y recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

Asimismo, Gali ha expresado su esperanza de que la comunidad internacional ejerza presión suficiente sobre Marruecos para que firme la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso y almacenamiento de minas antipersona y bombas de racimo.

En un informe transmitido este lunes al Consejo de Seguridad, Guterres, hace un llamamiento a las partes en conflicto en el Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos, para que hagan “gestos” para avanzar hacia una solución que es “posible”.

Sin dar más detalles sobre cuál podría ser esta solución política, el secretario general de la ONU recuerda que esta solución debe permitir al pueblo saharaui su derecho a la “autodeterminación”, pero esto requiere una “fuerte voluntad política” de las partes y de toda la comunidad internacional.

Cabe recordar que hoy, el organismo internacional de reúne, a puerta cerrada, para una sesión informativa del jefe de la misión de la Minurso en el Sáhara Occidental.