Alemania, primer importador de harina de pescado del Sáhara Occidental (22,026 toneladas al año).

Madrid, 13 abril 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed/ECS.


Las importaciones de harina de pescado a Alemania desde el Sáhara Occidental ocupado, son muchas más grandes de lo que se conoce hasta ahora.

El carguero Bente a su llegada al puerto de Madera en Bremen/Prensa alemana


Las importaciones de harina de pescado a Alemania desde el Sáhara Occidental ocupado, son muchas más grandes de lo que se conoce hasta ahora, según datos recientes del gobierno de Bremen. ¿Se pagaron aproximadamente 6 millones de euros en aranceles a la aduana alemana?

En julio de 2018, Western Sahara Resource Watch (WSRW) informó sobre el transporte de hasta 3.000 toneladas de harina de pescado desde el Sáhara Occidental ocupado hasta Bremen (Alemania). El transporte se realizó a través del carguero Granel Bente; el cliente era el importador local Köster Marine Proteins.

Sin embargo, en una declaración del 15 de enero de 2019, el gobierno local de Bremen reveló datos comerciales que muestran que el episodio de Bente en julio de 2018 no fue en absoluto un caso aislado. De hecho en enero de 2017 hasta agosto de 2018, según explican los datos del gobierno, un total de 22,026 toneladas de harina de pescado fueron transportadas desde el Sáhara Occidental ocupado hasta Bremen. La información se publicó como respuesta a una pregunta parlamentaria formulada el pasado 6 de noviembre de 2018.

Köster Marine Proteins (KMP), se describe como el mayor distribuidor de harina de pescado en Europa. WSRW no ha visto pruebas de que asocien las 22,026 toneladas directamente a KMP, pero la compañía es el único importador de este tipo en Bremen. KMP no ha respondido a dos preguntas formuladas por WSRW con respecto a su comercio ilegal en el Sáhara Occidental.

Sobre la base de las cifras recién publicadas, WSRW estima que Bremen es uno de los puertos más importantes de importación de productos de pescado a la UE desde el Sáhara Occidental. WSRW estima que las importaciones de Bremen podrían representar aproximadamente el 12% del valor de todos los productos pesqueros que se exportan anualmente desde el Sáhara Occidental ocupado a la UE.

WSRW envió una carta a las aduanas de Bremen, preguntando si se han aplicado aranceles a la harina de pescado procedente del Sáhara Occidental importada a Bremen. La carta describe un cálculo de WSRW que sugiere que la tarifa que se debe pagar por las 22,026 toneladas es de alrededor de 6 millones de euros.

"Instamos a Köster Marine Protein a no importar harina de pescado del Sáhara Occidental mientras el conflicto siga sin resolverse. Contribuir al sector pesquero del gobierno marroquí en el territorio cimienta la ocupación ilegal y complica el trabajo del enviado especial de la ONU, el ex presidente Horst Köhler, para resolver el conflicto", dijo Tim Sauer, de Western Sahara Resource Watch.