Alemania preside reunión sobre el Sáhara Occidental en sede de ONU en Nueva York.

Alemania celebra una conferencia sobre el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad. 

Nueva York, 24 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Presidente de la misión alemana ante la ONU/ agencias 


El director para Cercano y Medio Oriente y África del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christian Buck, dijo que organizó una reunión a nivel de expertos hoy miércoles, 24 de abril de 2019, junto con la misión alemana en la sede de la ONU en Nueva York.



Según el diplomático alemán, esta reunión fue una conversación grupal, a través de conferencia telefónica, realizada por el Director de la Oficina de la misión alemana ante la ONU, Andreas Künne, con varios actores clave en el Consejo de Seguridad, incluidos sus homólogos de los EE. UU. acreditados ante las Naciones Unidas y los funcionarios del Departamento de Estado de los EE. UU. y sus colegas de las misiones diplomáticas de los países del Magreb Árabe.

La reunión se dedicó a discutir la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso.

Cabe recordar que el Consejo de Seguridad se reunió hoy sobre la propuesta de Estados Unidos sobre la renovación del mandato de la Minurso.




El texto, amplía el mandato de la MINURSO por otros seis meses y "se centra en la necesidad urgente de que las partes deben seguir en el proceso actual dirigido por el Enviado especial del secretario general de la ONU, Horst Köhler, para llegar a una solución "realista, práctica y creíble para el conflicto en el Sáhara Occidental.

También se hace hincapié de que cualquier solución al conflicto, debe ser basada en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Expertos de los quince miembros del Consejo de Seguridad mantenieron hoy reuniones para tratar de consensuar una resolución final, que sería votada el 30 de este mes.

"El Consejo reafirma su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y observando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto", según el borrador.