Alemania pide apoyo unánime en el Consejo de Seguridad para el Sáhara Occidental.

● El Sáhara Occidental no es un conflicto abstracto a resolver; Es un conflicto que ha impactado las vidas de miles de personas todos los días durante décadas.

Nueva York, 30 abril de 2019.-( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



Alemania respalda al jefe de la Minurso, Colin Stewart, y el Enviado especial del secretario general de la ONU, Horst Köhler, por su firme compromiso con el proceso político", ha declarado la misión alemana en su cuenta de Twitter.

Además, la misión alemana ante las Naciones Unidas, dijo en su cuenta de Twitter, que los Quince nuevamente "respaldaron plenamente los esfuerzos" de Köhler "para avanzar en el proceso político en el Sáhara Occidental" para lograr un una solución "mutuamente aceptable, realista, práctica y sostenible" al conflicto en la ex colonia española.

Una vez más, los Quince "dieron su apoyo total a los esfuerzos de Köhler" para avanzar en el proceso político en el Sáhara Occidental. "La solución al conflicto debe ser mutuamente aceptable, realista, práctica y sostenible, que permite al pueblo saharaui decidir sobre su futuro".

"Se esperan gestos de buena fe de las partes antes de la próxima mesa redonda. Ahora toca a Marruecos y al Frente Polisario implementar las medidas de fomento de la confianza.", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy extender por otros seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2019, adoptada por unanimidad (13 en favor 2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica), se tomó en la resolución 2468 presentada por EE.UU. de carácter "no técnico", ya que el Consejo de Seguridad tomó más decisiones sobre la continuidad de un proceso que está totalmente atascado desde 2012.

El Consejo también pide al secretario general de la ONU elaborar un informe sobre el avance de las negociaciones en los próximos 60 días.

El texto de la resolución, promovido por el denominado "grupo de amigos del Sáhara Occidental", que incluye a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y España, señala que el objetivo de la prórroga es analizar en profundidad la última iniciativa de paz iniciada por el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán.

Por lo demás, la resolución 2468 se limita a encomiar el trabajo del representante personal del secretario general de la ONU, Antonino Guterres, para el Sáhara Occidental, Horst Kőhler.

El proyecto de resolución presentado por los Estados Unidos no logró apoyo unánime: Rusia y Sudáfrica lo consideran desequilibrado porque no reflejaba todas las observaciones recomendadas por el secretario general de la ONU en su último informe sobre el Sáhara Occidental, en particular los que se refieren a las violaciones de alto el fuego, los derechos humanos y medidas de fomento de la confianza.