Alemania califica como "muy positiva" la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.

Nueva York, 13 de abril 2019, - (El Confidencial Saharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Resultado de imagen de aleman nation unies
Le Palais de Nation Unis/agencias


El Enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, informó al Consejo de Seguridad, en una sesión a puerta cerrada, sobre la situación relativa a los últimos acontecimientos en la cuestión saharaui.

El pasado miércoles al final de las reuniones del Consejo de Seguridad, el embajador de Alemania en la ONU, Christoph Heusgen, cuyo país es el presidente rotatorio del organismo internacional para este mes de abril, calificó como "muy positiva" la reunión.

El diplomático alemán describió la reunión del Consejo de Seguridad como "muy positiva", agregando que los miembros del Consejo fueron informados de los resultados de las negociaciones diplomáticas por el enviado personal del Secretario General de la ONU, Horst Köhler, y su Representante Especial, Jefe de MINURSO, Colin Stewart.

"Ambos dieron una imagen muy realista de la situación", dijo Heusgen, y señaló que Horst Köhler aseguró al Consejo de Seguridad que "la primera mesa redonda, donde todas las partes estaban juntas, ya es un éxito".

Aún citando a Köhler, el diplomático alemán agregó que en la segunda mesa redonda "hubo un acuerdo para continuar el proceso pero faltaron resultados tangibles".

"Por lo tanto", continuó, "hubo acuerdo para celebrar otra reunión, pero también está claro que, con respecto al Sáhara Occidental, se espera que se tomen medidas concretas". deben tomarse, especialmente con respecto a las medidas de fomento de la confianza, ya sea en términos de aclaración de ideas, o con respecto a las visitas familiares, entre otras medidas"

Además, la misión alemana ante las Naciones Unidas, dijo en s
u cuenta de Twitter, que los Quince nuevamente "respaldaron plenamente los esfuerzos" de Köhler "para avanzar en el proceso político en el Sáhara Occidental" para lograr un una solución "mutuamente aceptable, realista, práctica y sostenible" al conflicto en la ex colonia española.

Una vez más, los Quince "dieron su apoyo total a los esfuerzos de Köhler" para avanzar en el proceso político en el Sáhara Occidental. "La solución al conflicto debe ser mutuamente aceptable, realista, práctica y sostenible, que permite al pueblo saharaui decidir sobre su futuro", según dijo en su cuenta de Twitter la misión de Alemania ante las Naciones Unidas.

En los próximos días, las negociaciones comenzarán alrededor del proyecto de resolución. Como es habitual, será redactado por EE.UU luego se presentará, como un borrador, a la consulta de los miembros del grupo denominado "amigos del Sáhara y a otros miembros del Consejo con miras a hacer enmiendas.