Académicos y periodistas debaten en la US cómo trata la prensa española la cuestión del Sáhara Occidental.

Madrid, 05 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay. Redacción Bachir Mohamed Lehcen/ECS. 

Durante la conferencia/ ECS


La conferencia, organizada por la Liga de Periodistas Saharauis (SPL) en Europa en colaboración con la Universidad de Sevilla, tuvo presencia de especialistas, profesores universitarios y periodistas, donde principalmente discutieron varios temas relacionados con la cobertura de los medios españoles sobre el tema del Sáhara Occidental.

Durante la conferencia, los investigadores trabajaron para iluminar al público con todos los detalles de los medios de comunicación españoles a la hora de tratar el tema del Sáhara Occidental. Durante la ceremonia de apertura, el jefe del departamento de prensa de la universidad, Francisco Sierra, dio la bienvenida a la audiencia y pidió que se repitieran esos días de estudio, destacando que el departamento de prensa está comprometido a organizar más foros en el futuro.

El Dr. Isdoro Moreno, en su intervención, se centró en las dimensiones internacionales de la cuestión saharaui y explicó la presencia de la cuestión en la escena internacional y en varios niveles.

Por su parte, el periodista saharaui Jalil Mohamed Abdelaziz, de RASD TV, apuntó a la historia de los medios saharauis desde su inicio y las dificultades de los medios de comunicación en las primeras etapas de la revolución saharaui en los años setenta.

El experto saharaui de la Universidad de Sevilla, Bashir Mohamed Lahcen, se refirió, en su intervención, a la red de intereses complejos de los medios de comunicación españoles, encabezados por el periódico "El País", y al impacto de sus propietarios en la línea editorial a través de las presiones de los intereses de los contribuyentes económicos marroquíes.

El investigador saharaui se detuvo en algunos ejemplos que reflejan los intereses de los propietarios del periódico mencionado (El País) y sus empresas en Marruecos, que necesariamente se reflejaban en su línea editorial.

Durante esta conferencia, Miguel Castro de la Asociación de Sevilla, denunció el bloqueo informativo impuesto por la prensa española, respecto al conflicto en el Sáhara Occidental ocupado. También hizo hincapié sobre los ilícitos acuerdos pesqueros UE-Marruecos que incluyen los caladeros del Sáhara Occidental.

El periodista Juan Miguel Baquero, en su presentación sobre las dificultades de publicación de temas relacionados con el el Sáhara Occidental en los medios de comunicación españoles. El Dr. Pablo Ignacio Dalmasis concluyó, en su intervención, sobre el contexto histórico de la cuestión saharaui en las referencias europeas antes y después de la era colonial española.

Finalmente, Jira Bulahy, representante del Frente Popular para la Liberación de Saguia Al-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario) en España, agradeció a los organizadores de este simposio, y alentó a organizar más conferencias, de este tipo, en diferentes universidades debido a su importante papel en el conocimiento de la comunidad universitaria sobre el tema del Sáhara Occidental.