28-A: Podemos y PSOE difieren en el Sáhara Occidental.

PSOE y Podemos, únicas candidaturas que apoya al Sáhara Occidental. 

Madrid, 24 abril de 2019. -( El Confidencial Saharaui).

Por EP/ECS. 


Pablo Iglesias en el debate/ agencias 


Las propuestas de los principales partidos de ámbito nacional en materia de política exterior, que estuvieron totalmente ausentes de los dos debates entre los candidatos a la Moncloa, reflejan la diversidad de prioridades entre proyectos políticos.



Donde los socialistas se proponen "promover la solución del conflicto del Sáhara Occidental", con una redacción que refleja la posición tradicional española, Unidas Podemos quiere establecer relaciones diplomáticas con la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El partido morado establecerá relaciones diplomáticas de alto nivel con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y promoverá la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que adquiera competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui, según se indica en el punto 109 del programa de Podemos.

El partido de Pablo Iglesias apuesta por un desplazamiento progresivo de la defensa europea desde la OTAN hasta la UE. También se compromete a "recuperar la jurisdicción universal en su forma previa a las vergonzosas reformas del PSOE en 2009 y el PP en 2014".



Los cuatro grandes partidos apuestan por reformar el 'voto rogado' y tanto Podemos como el PSOE y Cs se reafirman en el compromiso de conceder la nacionalidad española a colectivos que quedaron excluidos, por algunos supuestos concretos, de la Ley de Memoria Histórica, cosa que ya se había empezado a hacer con el apoyo unánime del Senado.