(Vídeo). Los pseudoparlamentarios marroquíes pierden los papeles en el Parlamento Panafricano.

Pretoria, 06 marzo de 2019, -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Captura del vídeo 

El Sáhara Occidental «No pertenece a Marruecos: es separado del Reino de Marruecos, no forma parte del país magrebí y no lo hará nunca», declaró ayer el presidente del Parlamento Panafricano, contestando a varias personas durante un tenso debate en la sala del Parlamento Panafricano en Sudáfrica. 


Tres pseudoparlamentarios marroquíes atacaron e insultaron al Comisionado africano para la paz y la seguridad en el Parlamento Panafricano por presentar una sesión informativa sobre el Sáhara Occidental, el ponente habló sobre la creación de una Troika para apoyar a los esfuerzos del Enviado Especial para el Sáhara Occidental para encontrar una solución pacífica, justa y duradera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Para los parlamentarios marroquíes, el Comisionado africano tenía que haber hablado sobre el plan de autonomía presentado por el rey Mohamed VI para el Sáhara Occidental, este es el motivo del despreciable ataque.

El presidente de la sesión denunció y criticó a todos los parlamentarios africanos presentes por este "método repentino" y que no corresponde con los objetivos y el trabajo del Parlamento africano.

El ocupante parece haber cambiado de objetivo: sus presiones se ejercen cada vez más sobre las instituciones Africanas y tiende a olvidarse de que la RASD es un miembro fundador de la Unión Africana.


Esta vez, al contrario de lo que ocurrió durante la cumbre África-Japón en Maputo, el Parlamento Panafricano está discutiendo en sesión pública y conjunta el problema de la descolonización y, concretamente, de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. La delegación marroquí presente, intentó fracasar la sesión, pero África se opuso pidiendo el respeto a todos los miembros de la UA.

El debate, que empezó ayer, está cargado de tensión, hasta el punto que han volado bofetadas e insultos, según los vídeos que este medio tiene acceso. La escena más espectacular fue protagonizada por tres parlamentarios marroquíes, miembros de una delegación de Marruecos participante en la sesión, con el Comisionado africano para la paz y seguridad. Ocurrió en la sala de sesiones y en pleno debate.