(Vídeo). La Alta Comisionada de la ONU denuncia a Marruecos.

Ginebra, 09 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Derechos Humanos

Michelle Bachelet junto al secretario general de la ONU, António Guterres.

Por Ali Brahim Mohamed y Lehbib Abdelhay/
ECS. 


La Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet denuncia la negativa de Marruecos al envío de una misión técnica al Sáhara Occidental, según anunció hoy al margen de la 40 sesión del Consejo.

En este sentido, representantes de varios países, miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidieron a Bachelet que efectúe el envío de misiones técnicas al Sáhara Occidental cada seis meses, y presentar al Consejo un informe anual sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el territorio.

Bachelet ha denunciado los obstáculos y trabas que pone Marruecos para el envío de comisiones y expertos en el monitoreo de los Derechos Humanos en el territorio bajo su ocupación.

En una intervención conjunta durante el debate al margen del cuadragésimo período de sesiones, los países destacaron la necesidad de implementar programas de asistencia técnica en materia de DD.HH y la creación de capacidad para el Comité Nacional Saharaui de Derechos Humanos, y garantizar al personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas el estatus legal del territorio ocupado y el compromiso con el Frente POLISARIO, único representante legítimo del pueblo saharaui, en el desempeño de sus mandatos.

En el mismo contexto, expresaron su "profunda preocupación" por el hecho de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos no cumpliera con sus obligaciones con el pueblo saharaui en virtud de varias resoluciones. Mientras los civiles saharauis siguen sufriendo torturas, tratos crueles, inhumanos, degradantes, hostigamientos, detenciones arbitrarias y la explotación ilegal de sus recursos naturales.

Por otro lado, alentaron a las partes en el conflicto en el Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, a participar en las conversaciones de Ginebra, después de años de estancamiento, exigiendo que ambas partes negocien con "buena fe" y sin condiciones previas para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación y todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, incluida la resolución 1514 (XV).

4 comentarios:

  1. Esperaremos que Michelle Bachelet y Antonio Guterres efectue el envio de misiones de Derecho Humano a los Campamento de Tinduf y a las zonas Administradas por Marrueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no pondrán los obstáculos que pone Marruecos. las injusticias terminan algún día. Y empezó la cuenta atrás.Paremos el genocidio. Marruecos fuera del Sáhara ya.

      Eliminar
  2. Devemos saber entre invasor y luchador para el bien de los Saharauis Autoctonos.
    Los pocos Saharauis que hoy dia viven en tierras Argelinas no fueron para vivir de las ayudas humanitarias ni a enrequecerse a costa de ellos mismo ni a encarselarse ni pasar la miseria que estan pasando al hacerse con sus ganado y pertenecencia los representante del Polisario entonce despues de todo esos hecho el Saharaui Autoctono se encontro en un callejon sin salida al saber de donde viene y en donde se encontro.
    Solo os dire que de los errores se aprenda y bien.
    La politica es para solucionar problemas no para enredarla.

    ResponderEliminar
  3. Sáhara de Marruecos porque decin eso política falsa Sáhara antes de colonia española como salió español en marcha verde baja panadera española y manada mando a Marruecos pone panadera hay archivada hay gente Español pone con algeria y Libia pone esta polisario cuando guerra fría ahora no hay saharauis mucho hay todo nacionaledades allí porque no presiona polisario abre su campamentos ver ki es saharaui de Marruecos va a Marruecos ki saharaui de algeria va a su paies o de morritania va a su paies no dar deniro gente vive como animales mondo no quiere sulociona eso quiere dejar presiona cada día Marruecos la guerra no está bien cuando empecé Marruecos está cerca de Europa puerta de África

    ResponderEliminar