Una sesión de negociaciones en un avión antes de que comenzara la mesa redonda.

Madrid, 20 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mohamed.H/ECS.

● A bordo del vuelo de RAM, un digital marroquí pudo notar la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Ismaïl Ould Cheikh Ahmed.

Enviado de ONU para el Sáhara Occidental/ agencias 


La delegación marroquí negociadora sobre el Sáhara Occidental ha llegado esta tarde al aeropuerto de Ginebra. Esta vez, para llegar a la ciudad suiza, se hizo uso de un avión que pertenece a la aerolínea Real Marroquí (RAM), que salió desde el aeropuerto de Mohamed V, en Casa Blanca.

Lo llamativo de este vuelo es la presencia del Ministro de asuntos exteriores de Mauritania a bordo, donde se le vio bajando del avión junto a la delegación marroquí.

Cabe recordar que durante la primera reunión de la mesa redonda de Ginebra celebrada el pasado 05 y 06 de diciembre de 2018, la delegación saharaui y la marroquí llegaron también en el mismo avión (vuelo regular) desde Paris.

Mañana, 21 de marzo, se reunirán delegaciones del Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania en una mesa redonda auspiciada por la ONU para acercamiento de posturas para llegar a una solución al problema del Sáhara Occidental.

Según fuentes de la ONU, esta ronda de negociaciones tiene como objetivo ampliar y fortalecer las posturas entre Frente Polisario y Marruecos para relanzar las negociaciones directas en los pocos próximos meses. El encuentro se celebra mañana bajo la presidencia del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler.

Desde que se firmó el alto el fuego en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos, se han impulsado diferentes cumbres e iniciativas diplomáticas con el objetivo de lograr un acuerdo político duradero entre las partes en conflicto. La comunidad internacional buscaba hacer un acercamiento con este proceso para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.