Sisulu: "África no será libre hasta que el Sáhara Occidental sea descolonizado."

Johannesburgo, 27 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

LindwLindwi Sisulu/ titular de DIRCO 


La Conferencia de Solidaridad de Ministros de la SADC con el Sáhara Occidental sirvió para recordar a la región que África no será verdaderamente libre hasta que la última colonia del continente, la República Árabe Saharaui Democrática, sea descolonizada, dijo la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu.

Sisulu hizo estas declaraciones tras recibir a los invitados a la Conferencia de la SADC con el Sáhara Occidental.

La reunión preparatoria de los Ministros de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) y los Ministros participantes de otras regiones, tuvo lugar antes de la Conferencia de Solidaridad de la SADC con el Sáhara Occidental por los Jefes de Estado y de Gobierno del bloque de líderes del sur de África.

La Conferencia de Solidaridad de la SADC con el Sáhara Occidental, según el Ministerio de Exteriores sudafricano (DIRCO), se convocó, entre otras cosas, para reafirmar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y las resoluciones aplicables de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y la Unión Africana (UA).

“Esta conferencia es una clara demostración de nuestra solidaridad internacional con el pueblo saharaui en su búsqueda de la autodeterminación." Reafirmó Cyril Ramaphosa presidente de Sudáfrica.

"Durante los trabajos de la Conferencia, la SADC dio pasos concretos en los cuales podamos fortalecer y apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Es este tipo de solidaridad y apoyo para el pueblo del Sáhara Occidental lo que debe dar valor e ímpetu a su lucha por la libertad.", así se expresó el titularsudafricano.

“La mayoría de nosotros aquí hemos alcanzado nuestra libertad, fortalecida y asistida por la solidaridad de las personas que se preocuparon por nuestra difícil situación. Sabíamos que cada país tiene un derecho inalienable a la independencia y la autodeterminación”, seguro la ministra de asuntos Exteriores de Sudáfrica.

La Ministra reconoció el importante papel desempeñado por las Naciones Unidas a través de la aprobación de resoluciones dirigidas a elevar la difícil situación del pueblo saharaui, incluida la decisión de que debe haber un referéndum de autodeterminación en la colonia española.

Más de 20 países han participado en la Conferencia de Solidaridad de la SADC con el Sáhara Occidental. Los países incluyen Angola, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Argelia, Uganda, Botswana, Nigeria, Reino Unido, Cuba, Mozambique, República Democrática del Congo, Zambia, Malawi, Eswatini, Mauricio, Tanzania, Seychelles, Kenia, Venezuela, Santo Tomé y Príncipe, Timor-Leste, y el Sáhara Occidental.

“Nosotros, como sudafricanos, tenemos el honor de organizar esta conferencia, ya que Sudáfrica es en sí misma un ejemplo en solidaridad internacional. "Nos gustaría expresarle a la delegación saharaui que estamos totalmente detrás de ellos", concluyó Sisulu.