El Secretariado Nacional del Frente Polisario crea un comité de "reflexión" para la preparación del decimoquinto Congreso.

Chahid Alhafed, 03 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Buró permanente del Frente Polisario/ agencias 


El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha creado un comité de análisis y reflexión no permanente sobre la preparación del decimoquinto Congreso ordinario del Frente Polisario que permitirá "el intercambio de ideas, propuestas y buenas prácticas para "seguir avanzando en la creación de la Comisión preparatoria", según ha adelantado hoy fuente del Gobierno saharaui.

Según la misma fuente, el comité está presidido por el ministro encargado de la Orientación y masas políticas del Frente Polisario, Hamma Salama, e integrado por la ex Secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Fatma Lmehdi, y diversos ministros en este ámbito que desarrollan su labor profesional en la preparación del decimoquinto Congreso ordinario del Frente Polisario que tendrá lugar a finales de este año.

El "principal objetivo" de este equipo es "dar continuidad" a los trabajos realizados en los congresos que cada cuatro años el movimiento saharaui viene realizando para renovar su secretario general y la dirección del Secretariado Nacional del Frente Polisario (SN).

Para el desarrollo de esta plataforma, el Gobierno saharaui ha puesto en marcha una operación que facilita el estudio e intercambio de ideas y propuestas por parte de las integrantes del comité, que, según la misma fuente, "permitirá avanzar en la preparación de dicho Congreso".

De esta manera, la Secretaría del Frente Polisario ha creado este comité para establecer "un espacio de encuentro y trabajo en colectivo, de forma técnica y profesional donde los miembros analicen de forma activa diferentes modelos, actuaciones y estrategias en la orientación política en víspera del Congreso".

El Comité está compuesto por 18 ministros del Gobierno saharaui, la sociedad civil saharaui y representantes de organizaciones de derechos humanos. El Comité tiene validez hasta abril donde se espera la creación de la Comisión preparatoria para el Congreso que tendrá lugar para el próximo otoño.