Sáhara Occidental | Los acuerdos UE-Marruecos violan la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.

Bruselas, 05 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Parlamento Europeo/ agencias 


Los nuevos acuerdos agrícolas y de pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos no se ajustan a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y violan el derecho internacional dijeron los abogados de la Université Libre de Bruxelles (ULB), según informa APS.

Los últimos acuerdos entre la UE y Marruecos "son una expresión real del desprecio de la UE por el derecho internacional, mientras que, según lo declarado por el TJUE, la UE debe ejercer sus poderes de conformidad con el derecho internacional", dijo el profesor y presidente honorario del Centro para el Derecho Internacional (CDI) de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Eric David, en una conferencia organizada por la ULB.

Estos acuerdos, según el profesor, "son análogos al acuerdo concluido por el comprador de una propiedad robada con el autor de este robo. Al ser conscientes del origen de esta propiedad, el comprador se convierte en un depósito" y agregó que "la extensión de las preferencias arancelarias por parte de la UE a los productos originados del Sáhara Occidental ocupado hace que la UE sea cómplice de violaciones flagrantes de la ley y comprometa su responsabilidad internacional".

"Estos acuerdos no cumplen con la jurisprudencia del TJUE y violan el derecho internacional", concluyó David.

Por su parte, el presidente del Comité belga de apoyo al pueblo saharaui, Pierre Galand, denunció, por su parte, estos nuevos acuerdos que violan las sentencias del TJUE.

Según Galand, en lugar de cumplir con la jurisprudencia europea, la Comisión Europea perpetúa a sabiendas la confusión entre "el pueblo del Sáhara Occidental" y la "población local", para llevar a cabo un proceso de "consulta" completamente sesgado con los "colonos marroquíes, no con el pueblo saharaui.