Sáhara Occidental | "Las partes han negociado en profundidad".

Madrid, 23 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Delegación saharaui durante rueda de prensa/ Ali Brahim Mohamed ECS 


Los participantes en la segunda mesa redonda sobre el futuro del Sáhara Occidental, acordaron el viernes reunirse para nuevas conversaciones del mismo formato.

Marruecos, que ocupó militarmente a la colonia española del Sáhara Occidental en 1975, que el Frente Polisario reclama su independencia, no ha avanzado ni un centímetro en el camino hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación y lo ha rechazado categóricamente.

En una conferencia de prensa tras finalizar la segunda ronda de negociaciones, el enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Köhler, reconoció que el progreso en las conversaciones ha sido lento pero muy profundo.

"No lo es y no será fácil, todavía hay mucho trabajo por delante para las dos partes", dijo. Y añadió; "Nadie debe esperar un resultado rápido.

Después de seis años de ausencia de diálogo entre los protagonistas de este conflicto, se celebró una primera reunión en diciembre de 2018 en la sede de la ONU en Ginebra.

La segunda mesa redonda se celebró el 21 y el 22 de marzo en un lugar secreto cerca de Ginebra, en presencia de los ministros de asuntos exteriores de Argelia y Mauritania.

"Esta vez, mi intención era consolidar el impulso positivo creado por la primera reunión y comenzar a abordar los problemas más sustanciales", dijo Köhler.

El ex presidente alemán anunció que las delegaciones habían "acordado continuar este proceso y reunirse nuevamente en una tercera ronda de negociaciones del mismo formato".

El ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, dijo a los periodistas que las delegaciones habían acordado reunirse nuevamente antes del verano.

El Polisario solicita un referéndum sobre la autodeterminación para e pueblo del Sáhara Occidental, un área desértica de 266,000 km2 en una región rica en fosfatos y rodeada de aguas ricas en peces.

Bourita dijo que su país estaba listo para discutir la "autonomía", pero que bajo ninguna circunstancia "aceptará un referéndum en el que una de las opciones sea la independencia".

Por la otra parte, el representante del Frente Polisario, Jatri Adduh, insistió en la necesidad de que el pueblo saharaui pueda expresarse libremente sobre el futuro de su territorio.

"Aparte de un referéndum de autodeterminación, organizado y garantizado por la ONU, no vemos cómo podría tener lugar otra opción", reafirmó Adduh.

El mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), que garantiza un alto el fuego en esta región desde 1991, expira en abril.

Estados Unidos quiere una nueva extensión de seis meses para el mandato de la esa misión, mientras otros miembros del Consejo de Seguridad como Francia que preferiría una renovación de un año.

Publicar un comentario

0 Comentarios