Sáhara Occidental | España está actuando de espaldas a la legalidad internacional.

Madrid, 17 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por H. Mohamed/ECS.

● Así es como el régimen marroquí viola gravemente los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Mujer saharaui entrega carta a Pedro Sánchez 


El conflicto y las reivindicaciones del Sáhara Occidental a un derecho de autodeterminación no han cesado desde que, en 1975, el Estado español “abandonó unilateralmente sus responsabilidades como potencia administradora del territorio”, según proclama la Carta de Naciones Unidas en su artículo 73. El Tribunal de Justicia de España, asociaciones pro derechos humanos apuntan que los Acuerdos de Madrid y el Decreto 2258/76 son ilegales. Ese mismo año dió comienzo a un proceso de descolonización con gran entusiasmo de los saharauis que más tarde fue interrumpido por el invasor marroquí.

Durante largos años, diversas personas implicadas en esta cuestión han testificado una situación de “terror” como “único instrumento de Marruecos con el Sahara. En décadas, los saharauis no han vivido un minuto de paz; “España está actuando de espaldas a la legalidad internacional, diciendo una cosa y haciendo luego otra”.

España que tiene acuerdos económicos y militares con Marruecos”, ha hecho oídos sordos sobre la situación preocupante en el Sáhara Occidental, tanto con el actual Gobierno del PSOE como con el del PP.

El abandono de España comenzó tras la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid el 14 de noviembre de 1975, firmado por el rey Juan Carlos I.

España renuncia a todo. Y rechaza la responsabilidad de organizar el referéndum de autodeterminación que por lo tanto dice apoyar, ante la amenaza de Marruecos.

El Acuerdo Tripartito establece la creación de una Administración temporal entre Marruecos y Mauritania. Los dos Estados se reparten la región pero el Frente Polisario declara la guerra a esta nueva autoridad y en el mismo año de la retirada española comienza el flujo de refugiados saharauis a Tinduf, en Argelia.

Mauritania abandona el Sáhara en 1979. Marruecos, presionado por la ONU promete un referéndum de autodeterminación que tampoco se llegó a celebrar.

La ONU propone un plan de paz aceptado por las partes en 1988 y crea la Misión de las Naciones Unidas por la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que sigue vigente poniendo fin a 16 años de guerra abierta.