SADC | “La libertad no es un regalo; es un derecho del pueblo del Sáhara Occidental. Los saharauis adquirieron este derecho desde su nacimiento”.

Bruselas, 27 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Mohame Embarec Mahmud/El correo diplomático saharaui

● La SADC y la comunidad internacional expresan su solidaridad inquebrantable con el Sáhara Occidental.

Brahim Gali durante su participación en la.sadc 


Declaración de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) en su conferencia de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática de los días 25 y 26 de marzo.

Los días 25 y 26 de marzo de 2019, la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) organizó una conferencia en solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática durante la cual los participantes expresaron su firme solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental en su lucha por el derecho a la libertad y la libre determinación.

El Presidente de la SADC, Su Excelencia el Dr. Hage G. Geingob, Presidente de Namibia, expresó su gratitud a los participantes, unidos en torno a un objetivo, por el cual acordaron participar en la conferencia. Hace un llamamiento a los Estados miembros de la SADC y a la comunidad internacional para que se unan resueltamente en apoyo a la emancipación del pueblo del Sáhara Occidental.

“La libertad no es un regalo; es un derecho del pueblo del Sáhara Occidental. Los saharauis adquirieron este derecho desde su nacimiento”, dijo el presidente Geingob. Añadió que las aspiraciones de África, tal como se definen en el Programa 2023 de la Unión Africana (UA), no se lograrán hasta que todos los pueblos de África gocen de plena libertad.

En su discurso de bienvenida, el Excmo. Sr. Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica, destacó la importancia de esta Conferencia, que refleja el compromiso de la SADC, de otros países africanos y de la comunidad internacional de pedir una solución justa, aceptable y duradera para el Sáhara Occidental.

El Excmo. Sr. Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, agradeció a la SADC la organización de esta Conferencia de Solidaridad y pidió que se creara un mecanismo para garantizar el seguimiento de las decisiones adoptadas en la Conferencia. En su opinión, las esperanzas y aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental sólo pueden cumplirse mediante el ejercicio de la libertad y la libre determinación.

Durante la conferencia, HEM Olusegun Obasanjo, ex Presidente de la República Federal de Nigeria, dirigió un debate sobre el papel de la comunidad internacional para garantizar la aplicación de todas las resoluciones de la ONU y las decisiones de la UA relativas al Sáhara Occidental, incluidas las medidas para combatir la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental. El ex Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Zimbabwe, Hon. Simbalashe Mumbengegwi dirigió un debate sobre el fortalecimiento de la solidaridad internacional con el pueblo del Sáhara Occidental para garantizar su derecho a la autodeterminación.

Al final de la Conferencia, los delegados expresaron sus condolencias y solidaridad con los pueblos de las Repúblicas de Malawi, Mozambique y Zimbabwe, que están sufriendo las consecuencias del ciclón Idai, y pidieron que se siga prestando apoyo para que todas las familias y comunidades afectadas puedan hacer frente a los daños causados por el ciclón.

La Conferencia reunió a Jefes de Estado y de Gobierno de Lesotho, Namibia, Uganda, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sudáfrica y Zimbabwe, así como a delegaciones de alto nivel de Angola, Botswana, la República Democrática del Congo, Eswatini, Malawi, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Sudáfrica, la República Unida de Tanzanía y Zambia. La Secretaría de la SADC estaba encabezada por el Secretario Ejecutivo Adjunto de Asuntos Comerciales, Embajador Joseph Nourrice.

También asistieron representantes de Argelia, Cuba, la República Democrática de Timor Oriental, la República Federal de Nigeria, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela, la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Uganda y el Reino Unido, la República Federal de Alemania, el cuerpo diplomático de Sudáfrica, Ghana, el Ecuador, Burundi, el Uruguay, el Irán, la República Dominicana, Trinidad y Tabago, Siria, Sri Lanka, Panamá, Burkina Faso, Colombia, México, Georgia, la República Centroafricana, Eritrea e Indonesia. También asistieron a la conferencia representantes de antiguos movimientos de liberación, partidos políticos en el poder en la región de la SADC y organizaciones de la sociedad civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios