SADC anuncia su apoyo incondicional al Sáhara Occidental hasta lograr su independencia.

Pretoria, 27 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Nasra Mah Iahdih/ECS. 



Dieciséis países miembros de la organización regional del sur de África se reunieron en Pretoria; Sudáfrica, durante los días lunes y el martes. Reiteraron su apoyo al pueblo saharaui y pidieron una solución política al conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, según ha informado el bloque en un comunicado que este medio tiene acceso.

Han pasado más de 40 años desde que Marruecos invadió el territorio. Y esta conferencia de solidaridad se produce cuando las discusiones entre los saharauis y Rabat acaban de reanudarse bajo los auspicios de las Naciones Unidas después de seis años de interrupción.

Con dieciséis países de la SADC, representantes de la UA y también representantes de los movimientos de liberación de la región, esta cumbre en apoyo del Sáhara Occidental es la primera.

Una iniciativa de Sudáfrica para la cual el derecho a la autodeterminación es esencial, según su presidente Cyril Ramaphosa: "Ustedes han apoyado a Sudáfrica en su lucha por su liberación y hoy están reafirmando su Apoyo con el pueblo saharaui en su búsqueda de autodeterminación. El mensaje es claro, estamos con el pueblo saharaui, estamos a su lado, lo apoyamos y nunca lo olvidaremos."

Pero la SADC no está unida en el registro aunque Sudáfrica, Zimbabwe o Angola siempre han mostrado su apoyo total, Mozambique y Zambia han congelado su relación con el Sáhara Occidental, bajo la presión de Marruecos.

Presión inaceptable para el presidente de Namibia; Hage Geingob, presidente de SADC: "Hay un deseo de dividirnos y hacer inútil nuestro apoyo al Sáhara Occidental. Me dicen que hay una reunión en Marruecos que coincide con la nuestra. ¡Y que algunos miembros de la SADC están incluso presentes! Debemos preguntarnos si estamos verdaderamente unidos en nuestro apoyo."

Sudáfrica presiona para que la UA intervenga en el tema. Mientras que Marruecos movilizó a principios de la semana 36 países para oponerse a cualquier interferencia en el proceso político de las Naciones Unidas.

El texto de la SADC llama a poner fin a la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio ocupado, mientras que Marruecos acaba de firmar un acuerdo de agricultura y pesca con la Unión Europea que incluye productos de las provincias del Sahara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios