Ramaphosa: "Fue la solidaridad internacional la que derribó el sistema bárbaro del apartheid, y es la solidaridad internacional la que hará justicia al pueblo saharaui"

Pretoria, 27 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

● Sudáfrica, ejemplo de solidaridad internacional con el Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay/ECS.



"Compromiso total del Gobierno y el Pueblo de Sudáfrica por el fin de la ocupación marroquí al Sáhara Occidental y por ende la erradicación total del colonialismo en el continente africano.", ha reafirmado el presidente de Sudáfrica.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también expresó la importancia de que la comunidad internacional se muestre más solidaria con el pueblo del Sáhara Occidental para su autodeterminación.

La Conferencia de Solidaridad de la SADC, que clausuró ayer, con países de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) que ofreció una muestra de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que desde entonces ha luchado por obtener su independencia desde 1976.

La cuenta oficial de Twitter del gobierno sudafricano, compartió parte del discurso de Ramaphosa. “A la gente del Sáhara Occidental, estamos a su lado. Os apoyamos h nunca os olvidaremos, ”dijo Ramaphosa.

"Como amantes de la paz y la libertad, como hombres y mujeres de conciencia, intensifiquemos nuestros esfuerzos de solidaridad internacional, tanto de palabras como de hechos, con el pueblo del Sáhara Occidental, con el Frente Polisario y con la República Árabe Saharaui Democrática", agrega.

El mandatario sudafricano comenzó la conferencia con un discurso de bienvenida, comenzando diciendo que era apropiado que los procedimientos se llevaran a cabo en un lugar llamado así por OR Tambo, un líder del ANC que, según Ramaphosa, apoyaba la autodeterminación en Sáhara Occidental.

Ramaphosa hizo incapie en que "han pasado tres décadas desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 621 de 1998, que pedía un referéndum sobre la autodeterminación para los pueblos del Sáhara Occidental".

También señaló que "la presencia de los movimientos de liberación africanos, envía un mensaje de que el continente apoya la autodeterminación del Sáhara Occidental", y que África está "detrás" de aquellos que luchan por un Sáhara libre para obtener su independencia.

El presidente sudafricano también expresó la importancia de la solidaridad internacional con el pueblo saharaui.

"Fue la solidaridad internacional la que derribó el sistema bárbaro del apartheid, y es la solidaridad internacional la que hará realidad las principales aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental: ser independiente y libre", afirmó Ramaphosa.


La RASD fue creada por el Frente Polisario, una organización de liberación saharaui fundada en 1973, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, que ha ocupado gran parte del territorio desde los años setenta.

"Es la única colonia que queda en África", decía, afirmando que el ANC "condena la retirada de Marruecos del proceso de paz liderado por la ONU y apoya los esfuerzos de la ONU para que ambas partes vuelvan a la mesa de negociaciones", añade.

Una de las resoluciones en la 54ª conferencia nacional de la ANC reafirmó el compromiso del partido de "recordar las relaciones históricas fraternales entre la ANC y el Frente Polisario como aliados", concluyó Cyril Ramaphosa.