Mhamad Jadad asegura que Marruecos "teme los resultados" de un referéndum en el Sáhara Occidental.

Londres, 17 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Bruselas.


Mhamad Jadad/ ECS

El responsable del Comité de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y coordinador del Frente Polisario con la Minurso, Sr. Mhamad Jadad, ha denunciado este domingo al término de sus declaraciones a la radio BBC en el progamara "Bila Quyud" (Sin Ataduras) que Marruecos "teme los resultados" de un posible referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.


Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron, entre el 05 y el 06 de diciembre de 2018, la primera ronda de conversaciones para tratar de desbloquear el estancamiento actual sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, a diferencia de otras rondas de negociaciones, la reunión terminó con avances muy significativos que consisten en el compromiso de volver a verse, lo que podría producirse el próximo viernes 21 de marzo.

El mandatario saharaui, ha subrayado que "Marruecos teme los resultados de una consulta democrática del pueblo saharaui". Frente a esta postura, ha agregado, "Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están más que nunca comprometidos con una solución que garantice el derecho a la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, pero Marruecos está empeñado en bloquear los esfuerzos en curso".

Jadad ha declarado también que el acuerdo ilegal de pesca firmado por la Unión Europea (UE) y Marruecos y ratificado por el Parlamento Europeo, incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental, y al tiempo que ha asegurado que el Frente Polisario explorará todas las vías posibles para la revocación del mismo.

Así, ha argumentado que el acuerdo "ha enviado un mensaje erróneo a Marruecos y dará respaldo a sus ilegales reivindicaciones sobre el territorio".

En este sentido, Jadad ha recordado que, en base a los dictámenes emitidos sobre la situación, Marruecos "no ejerce ninguna soberanía ni administración sobre el territorio, siendo considerada como una potencia militar ocupante".

Marruecos siempre ha reiterado que un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental está totalmente fuera de la mesa de negociación con el Frente Polisario, con el que reanudará conversaciones, sobre la antigua colonia española bajo los auspicios de la ONU.

La República Árabe Saharaui Democrática acaba de cumplir 43 años -su proclamación tuvo lugar un 27 de febrero de 1973- y sus dirigentes tienen claro que pueden pasar otros 42 años, pero no van a dejar de reclamar la independencia total del Sáhara Occidental, cuyo territorio está ocupado en la actualidad por Marruecos.