Marruecos sucumbe a la presión y asiste al encuentro con Köhler. La prensa marroquí censura la noticia.

París, 04 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● El enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, se reunió el miércoles con delegación negociadora de Marruecos encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en París, capital de Francia.

Delegación del Gobierno marroquí durante reunión con Köhler/Archivo


El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, se reunió el pasado 27 y 28 de febrero en París con una delegación marroquí liderada por el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, según informa una fuente oficial a El Confidencial Saharaui.

La delegación del Reino de Marruecos llegó la semana pasada a la capital francesa tras ser invitada por el emisario de la ONU. En un principio Marruecos rechazó acudir a Berlín y propuso a París como un lugar adecuado para sus encuentros con Köhler.

Según nuestra fuente, la delegación y el enviado de la ONU debatieron propuestas para preparar la próxima ronda de negociaciones, que busca avances, para la resolución final del conflicto en el Sáhara Occidental.

En esta reunión las dos partes conversaron sobre la iniciativa de Köhler para establecer una agenda formal para las negociaciones diplomáticas entre la parte saharaui y la marroquí para alcanzar una solución pacífica justa y duradera que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La prensa marroquí ocultó el encuentro, la agencia Ofical de noticias de Marruecos la Map mantiene un silencio respecto a la reunión de la delegación negociadora marroquí con el ex presidente alemán. Atrapado bajo la presión internacional y obligado a asistir al encuentro, el reino de Marruecos, esconde la noticia a su opinión pública.