Marruecos juzga a una activista saharaui por grabar manifestación en El Aaiún ocupado.

Madrid, 16 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Nezha Khalidi/ foto de Facebook



La activista saharaui de la organización saharaui Equipe Media, Nezha Khalidi, será juzgada este 18 de marzo por un tribunal marroquí por su participación en manifestación por la independencia del Sáhara Occidental, según informa AraInfo.

Por su parte, el Observatorio por la protección de los defensores de los derechos humanos (WSW) había condenado el pasado 22 de diciembre la detención arbitraria y violenta de la periodista saharaui El-Khalidi por la policía marroquí, y piden a las autoridades de Marruecos que “garanticen en todo momento el derecho de realizar actividades pacíficas y legítimas por la defensa de los derechos humanos”.

Según la misma fuente, a Nezha se enfrenta a acusaciones de “reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada por la ley sin cumplir con las condiciones necesarias para llevar este título", y se enfrentará a un pena de hasta dos años de cárcel y una multa de 500 euros. La pena puede variar.

Con un llamamiento urgente a las autoridades marroquíes, el Observatorio, una asociación entre la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha denunciado la detención arbitraria "por la policía marroquí de Nazha El-Khalidi, periodista y miembro del colectivo saharaui Equipe Media, que ha ocurrido el pasado 4 de diciembre en El Aaiún ocupado, mientras grababa una manifestación de apoyo a la causa saharaui en la que la policía marroquí cargaba de manera violenta en contra de sus participantes.

La periodista saharaui, corresponsal de RASD TV, ha sido llevada a la comisaría de la policía marroquí donde fue detenida durante cuatro horas antes de ser liberada al no encontrarse pruebas que la inculpen, según informó el Observatorio en su informe sobre “Detención arbitraria e impedimentos a la libertad de reunión pacífica e de información".

La ONG , que se ha apoyado en fuentes locales fiables, ha añadido que “El-Khalidi ha sido agredida por la policía marroquí durante su detención y se ha sometido a otros tipos de violencias durante el trayecto a la comisaría”, señalando que no era la primera vez que esta joven saharaui es detenida durante la grabación de una manifestación. "El 21 de agosto de 2016, Nazha El-Khalidi fue detenida por una noche en una comisaría de policía, donde presuntamente fue maltratada e interrogada como parte de su cobertura de una protesta.

"La policía ha requisado su cámara y nunca se la devolvió", indicó la ONG, según la informaciones de la prensa local saharaui.

La asociación recuerda que otros miembros de Equipe Media también fueron hostigados por la policía marroquí. Entre los otros ejemplos de hostigamiento de periodistas, el Observatorio citó el “allanamiento de morada” el 12 de noviembre de 2018, cuando militares marroquíes entraron en la casa de Mohamed Mayara, miembro de Equipe Media e interrogaron a su familia.

Basándose en estas prácticas, el Observatorio condenó la detención arbitraria y la violencia de las autoridades policiales marroquíes contra Nazha El- Khalidi y los periodistas saharauis, subrayando que estas acciones solo pretenden "limitar las actividades de derechos humanos" en los territorios saharauis ocupados.

Es por ello que el Observatorio solicitó a las autoridades marroquíes, incluidas las de Asuntos Exteriores, de Justicia y Protección de los Derechos Humanos para "garantizar en toda circunstancia el derecho a realizar actividades pacíficas y legítimas de defensa de los derechos humanos” y “poner fin a "todas las formas de hostigamiento, incluso a nivel judicial” contra los miembros del colectivo Equipe Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario