Marruecos fracasó en sus intentos de socavar la Conferencia de Solidaridad con el Sáhara Occidental de la SADC.

Pretoria, 24 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por LEHBIB ABDELHAY y SHANNON EBRAHIM - ECS.

Coincidiendo con la organización de una conferencia sobre el Sáhara Occidental, prevista para el día 25 de marzo, dentro de los trabajos de la reunión del Grupo SADC, en Sudáfrica, parece ser que Marruecos quiere organizar un encuentro en Marrakech, en la misma fecha, con la asistencia de los ministros de exteriores de los países africanos que apoyan su posición.

Los dos presidentes de Sudáfrica y El Sáhara Occidental


Parece ser que Rabat ha intentado por todas las vías posibles desviar la atención de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC) con el Sáhara Occidental, que tendrá lugar en Pretoria este lunes y martes, según informa la prensa africana.

La medida en que Marruecos ha intentado neutralizar los esfuerzos africanos para encontrar una solución al conflicto y asegurar la independencia de la última colonia de África, es una medida de su intransigencia y desesperación.

Los jefes de Estados africanos y delegaciones de todo el continente de África, así como algunos dignatarios extranjeros, asistirán al evento que se celebrará en Sudáfrica a partir del 25 de marzo. Esto representará un desafío para las pretensiones de Rabat, que buscó cerrar cualquier intento de hacer avanzar el proceso de paz para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Marruecos se opone a la participación de la UA en la solución del conflicto.

El último intento de Marruecos para fracasar dicha conferencia, fue expuesto la semana pasada cuando Rabat emitió invitaciones, de última hora, a los ministros de Asuntos Exteriores africanos para que asistieran a otra conferencia sobre el Sáhara Occidental, pero en Marruecos y en las mismas fechas.

La carta de invitación enviada al ministro de Relaciones Exteriores de Malí, por ejemplo, se clasificó como "urgente" y se emitió hace 10 días. La carta ofrecía pagar todos los gastos de viaje.

Algunos funcionarios alegan que Marruecos utilizó incentivos financieros para que algunos ministros se fueran a su Conferencia. Países como Malawi, que se encuentra en una situación financiera desesperada después de la devastación causada por el ciclón Idai, ha revertido su decisión de asistir a la conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui después de la presunta presión ejercida por parte de Marruecos.

El hecho de que Marruecos esté trabajando arduamente para neutralizar la conferencia de la SADC, sugiere que las iniciativas para expresar solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental, es una amenaza para su modus operandi.

A pesar de ser aceptado como miembro de la UA en 2017, Marruecos no ha mostrado un compromiso de renunciar a su control sobre el territorio ilegalmente ocupado.

Funcionarios de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se reunieron con sus homólogos marroquíes este 21 de marzo en Ginebra. La RASD propuso medidas de fomento de la confianza, como la liberación de los presos políticos saharauis, el despliegue de monitores de derechos humanos de las Naciones Unidas en los territorios ocupados, el fin de las violaciones del alto el fuego y el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara occidental por parte de Marruecos. Marruecos se negó a discutirlo.

Pero la troika de la UA establecida para abordar el problema, está decidida a idear un nuevo mecanismo y una hoja de ruta para permitir que la UA contribuya más al proceso de la ONU para garantizar la autodeterminación.

La troika está compuesta por el presidente egipcio Fattah Al-Sisi, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente ruandés Paul Kagame. Al-Sisi ha anunciado en la semana pasada su solidaridad con el Sáhara Occidental, y Ramaphosa ha pedido a Marruecos que descolonice el territorio y dijo que Sudáfrica usará su mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar en la búsqueda de una solución política para que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro.

Este mes de marzo, el presidente de la Comisión de la UA y el presidente de la UA, acordaron la necesidad de poner en funcionamiento el mecanismo de la UA sobre el Sáhara Occidental y solicitarán la cooperación de los miembros de la Unión.

Cabe recordar que la mayoría de los Estados africanos tienen el recuerdo de su propia lucha por la liberación y la autodeterminación de la ocupación colonial, y no es probable que nieguen la solidaridad con los pueblos del Sáhara Occidental por la misma causa.