"Macron es un peligro para las libertades en Francia", ONG.

Madrid, 21 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Emmanuel Macron /agencias 

La policía de Francia, caracterizada por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes de los "chalecos amarillos", en las que miles de franceses fueron arrestados y muchos resultaron gravemente heridos, refleja el declive de las libertades civiles en el país europeo.

Una Organización independiente pidió, según la prensa española, rectificar los métodos policiales, citando cambios en Alemania y Gran Bretaña en un informe publicado el día en que se espera que el Senado vote un proyecto de ley que le daría a la policía de Francia mayores poderes para reprimir con más violencia a los manifestantes.

"Las autoridades obtenidas por la policía durante el Estado de Emergencia luego de los ataques terroristas en 2015, se han convertido en prácticas comunes", señaló el director de la OMS, Jack Tobon.

"El Estado de Emergencia, que durante dos años impuso una ley general, se fue contaminando y socavando gradualmente el Estado de derecho, así como los derechos y las libertades fundamentales de los franceses", agregó Tobon en el informe.

Los opositores del presidente Emmanuel Macaron dicen que "la represión del presidente contra los chalecos amarillos, a veces violentas, ha dado prioridad al orden público a expensas de los derechos individuales".

Expertos independientes de los derechos humanos de la ONU dijeron el mes pasado que los derechos de los manifestantes habían sido "desproporcionadamente restringidos" durante los violentos disturbios.

Francia levantó el estado de emergencia en noviembre de 2017, pero en cambio aplicó una estricta ley de seguridad, amplió los poderes de la policía para confiscar bienes, realizó escuchas telefónicas y cerró mezquitas sospechosas de promover el odio en sus sermones.

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, defiende las acciones de la policía.

"La policía no usa la fuerza por placer sino por deber", dijo en Twitter Castaner. No diré que corres el riesgo de que te arriesguen los derechos mientras arriesgas tu vida todos los días para garantizar el respeto de los derechos de los franceses", añadió el ministro de Macron.