Los saharauis vuelven a traer la atención internacional a su justa causa.

Ginebra, 21 marzo de 2019, - (El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed y Lehbib Abdelha/ECS. 

Köhler con el titular de Francia/ agencias 


Delegaciones del Frente Polisrario y de Marruecos iniciaron hoy 21 de marzo en Ginebra (Suiza) las segundas conversaciones directas en seis años, con las que el Frente Polisario espera devolver atención internacional al conflicto del Sáhara Occidental tras años de olvido.

Asistieron también a estas conversaciones representantes de Mauritania, Argelia y Naciones Unidas. Las cuatros delegaciones se reunieron en el "astillo suizo Le Rosey" durante más de tres horas y proseguirán sus reuniones mañana viernes 22 de marzo.

La delegación marroquí acudió a Ginebra encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita. Acompañaron a Bourita, el embajador marroquí en la ONU y tres políticos de origen saharaui pero afines a la postura del Majzén.

Por la parte saharaui encabeza la delegación el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adduh, y acompañado por Fatma Mehdi, ex secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Mhamad Jadad, coordinador con la Minurso, Mohamed Ali Zerwal, consejero especial en el ministerio de Exteriores y Sidi Omar embajador saharaui ante Naciones Unidas.

También asistieron hoy a las conversaciones delegaciones de Argelia y de Mauritania, así como el enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler.

El Frente Polisario considera que Marruecos puede usar la actual cita para ganar tiempo frente a la actual presión internacional, que ha empezado a exigirle una solución al estancamiento que el Sahara Occidental vive desde el abandono por parte de España en 1975, pero también ve con esperanza la vuelta a la mesa de negociaciones tras años de estancamiento.

La mayoría de los saharauis coinciden en que la actual cita en Ginebra ha partido, en gran medida, de EE.UU tras la llegada del Consejero de Seguridad Nacional de Estado de los Estados Unidos, John Bolton. Aunque también se ha notado en nuevos actores como Rusia o China.

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental (2240) reconoce literalmente que el conflicto del Sáhara Occidental está repercutiendo en toda la región del Magreb Árabe e impide su desarrollo, lo que daba finalmente importancia internacional a un contencioso olvidado durante más de 4 décadas.