Los saharauis reclaman justicia a la ONU.

Ginebra, 15 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

● Los saharauis exigen avances en la nueva ronda de negociaciones que el Frente Polisario y Marruecos iniciarán la próxima semana.

Sede de la ONU /ECS. Ginebra 


Los saharauis piden a la ONU que exija a Marruecos la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, y en especial a los presos políticos del grupo Gdeim Izik encarcelados injustamente por las autoridades de ocupación marroquí.

Los saharauis hicieron esta demanda en una concentración en las inmediaciones de la sede de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra y a la que asistió miembros de la diáspora saharaui en Europa.

Los manifestantes acuedieron a Ginebra para protestar porque consideran que "es el momento de terminar con el proceso de descolonización del pueblo saharaui", y recuerdan que "que su gente reclaman justicia tras 43 años de ocupación y exilio tras el abandono de España en 1975".

La manifestación denunció también la permisidad de Europa ante la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El territorio del Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar y la ONU continua considerando que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio. Han pasado más de 27 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la UA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sahara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo de una brutal y continua represión.