Líderes de la SADC apoyan un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

REDACCIÓN

26/03/2019 17:52

Johannesburgo, 26 mar (EFE).- (El Confidencial Saharaui).

Por Efe. 



Varios presidentes de países del sur de África apoyaron hoy las aspiraciones del Sahara Occidental, que exige un referéndum de autodeterminación al que se opone Marruecos, que considera esa zona parte integral de su territorio.

Las muestras de respaldo se produjeron en la Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) organizada en Pretoria por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), un bloque de 16 países de esa región.

"Reunidos hoy aquí hay hombres y mujeres con conciencia. Apoyasteis a Sudáfrica en la lucha por su propia liberación, y hoy estáis a aquí para afirmar vuestra solidaridad con el pueblo saharaui y su búsqueda de la autodeterminación", señaló el presidente de Sudáfrica y anfitrión de la reunión, Cyril Ramaphosa.

En la segunda y última jornada del foro de la SADC, Ramaphosa pidió una "solución justa, aceptable y duradera para la situación en el Sahara Occidental", una antigua colonia de la que España se retiró en 1975 y que, desde entonces, está ocupada por Marruecos.

"Apoyemos los esfuerzos de la ONU para llevar a Marruecos y al Sahara Occidental de vuelta a la mesa de diálogo", remarcó el mandatario sudafricano.

Por su parte, el jefe de Estado de Namibia y presidente de turno de la SADC, Hage Geingob, reafirmó su "solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental en su lucha por su derecho legal a la autodeterminación".

"La descolonización de África no estará completa hasta el día en que el pueblo del Sahara Occidental decida el destino de su futuro estatus a través de un referéndum libre y justo", subrayó Geingob, quien se refirió a ese territorio como la "última colonia" del continente africano.

Los saharauis insisten en exigir la celebración del referéndum de autodeterminación que les fue prometido durante la firma del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991, una consulta a la que se resiste Rabat.

El presidente de la RASD, Brahim Ghali, que también asistió a la reunión de la SADC, defendió la "autodeterminación legítima y enajenable" del Sahara Occidental y volvió a pedir a Marruecos, la ONU y la Unión Africana (UA) la celebración de un referéndum.

A la conferencia acudieron, asimismo, representantes de gobiernos latinoamericanos, como la vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman, para expresar su solidaridad con el pueblo saharaui.

El foro de Pretoria ha coincidido con otro organizado por marruecos en Marrakech, que ha congregado a ministros de 37 países africanos.

Con el contencioso bloqueado desde hace una década, las dos partes tratan ahora de recabar apoyos en África para inclinar la balanza a su favor.

El pasado día 22, Marruecos se plantó en su posición de rechazo a la posibilidad de un referéndum para que los saharauis ejerzan su derecho a la libre determinación, al término de dos días de reuniones en Suiza con el Frente Polisario auspiciadas por la ONU para buscar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

El Frente Polisario, movimiento independentista saharaui reconocido como interlocutor de Marruecos en estas negociaciones, lamentó que "el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui sea un tema secundario para Marruecos". EFE