LEJSEE participa en el I encuentro internacional "Sahara Soundscapes" celebrado en Granada.

Granada, 07 marzo de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por H.D.R/ECS. 


Durante la presentación de la conferencia/ ECS


La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado español (LEJSEE) ha participado en I Encuentro Internacional Sahara Soundscapes Intersaberes desde el sur celebrado los dias 25, 26 y 27 de febrero. Dicho encuentro se celebró en Granada coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la RASD y el día de Andalucía, dos pueblos hermanos que comparten cultura.

El primer día se llevó a cabo la inauguración de dicho evento con una mesa redonda formada por las diferentes entidades que han organizado estas jornadas. A continuación, dio comienzo el concierto fusión que contó con las/os siguientes artistas: Vadiya Mint El Hanevi, Lolo de la Encarna, Isabel Casals, Juana Larreta e Yeslem, Hijo Del Desierto. Una increíble combinación entre artistas de diferentes estilos.

"Esa misma noche, pudimos disfrutar del arte andaluz ya que pudimos presenciar una actuación en el Templo del Flamenco donde nos acogieron muy bien.", ha afirmado la organización juvenil.

Durante el segundo día, se llevó a cabo una mesa redonda: "Intersaberes en femenino" donde la cultura fue protagonista y, especialmente, la mujer saharaui y su lucha a través del arte. Unas ponencias muy interesantes y emotivas. Por la tarde, la artista Vadiya, realizó el taller del tebal en el cual pudimos aprender diferentes ritmos.

En el tercer día se realizaron los talleres de rap, por Yeslem, Hijo Del Desierto para los más pequeños ya que se impartió en un colegio; el taller de danza contemporánea, por Annika Havlicek y cuyo fin es expresar las emociones a través del cuerpo; y el taller de Darbuka, por Juana Larreta con la que hemos podido aprender ritmos básicos de la música árabe.

Para culminar dichas jornadas, se celebró un concierto que contaba con artistas de diferentes estilos y nacionalidades: Ropañeja, Yeslem, Hijo Del Desierto, Ali Saidah y Vadiya Mint El Hanevi al baile. Los artistas aprovecharon la ocasión para hacer fusión de los diferentes estilos con un resultado espectacular.

La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Andalucía, ha tenido el placer de participar en este primer encuentro de intersaberes y esperamos que no sea el último, en España, en los campamentos, en las Zonas Liberadas o en el Sáhara Occidental, sea donde sea la cultura es la mejor herramienta para comunicar.

La Liga agradece a Jara R. Luque por todo su esfuerzo, a pesar de todas las dificultades, y le da las gracias por visibilizar el tebal como instrumento musical utilizado por la mujer saharaui.